Internacional

España necesita una acción exterior que sea el fiel reflejo de nuestra sociedad y nuestra trayectoria como país

El gobierno socialista ha renunciado a formular una política de Estado en materia de acción exterior y ha sometido su actuación a los vaivenes internos.

España ha pasado a ser un socioimpredecible y poco fiable; ha sostenido posiciones inestables cuando no contradictorias.

Se ha dilapidado una parte importante de la credibilidad internacional ganada desde la Transición en acciones que no están a la altura del progreso de nuestro país.

La poca atención dispensada en España a la política exterior nos ha hecho más vulnerables y menos competitivos poniendo en riesgo los avances de nuestra sociedad.

El PP mantiene unas relaciones fluidas y fundamentales con los partidos iberoamericanos.

El PP en el Exterior es sensible a los nuevos movimientos migratorios de los jóvenes españoles.

Medidas

Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado para dar respuesta a los retos de un entorno internacional cambiante y muy complejo, con muy variados actores, la significación que hoy tienen las relaciones internacionales y con muchas finalidades a coordinar.

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado para modernizar y coordinar nuestra acción exterior

Consagra siete principios básicos: unidad de acción en el exterior; lealtad institucional y coordinación; planificación; eficiencia; eficacia y especialización; transparencia y servicio al interés general.

Todos los órganos actúan en el exterior, bajo la dirección política del gobierno y con unos mismos fines y objetivos.

El servicio exterior debe actuar como un Servicio único, no una pluralidad de órganos, que pueda ser dirigido por el Gobierno.

Refuerzo de la capacidad directiva del Embajador, nombrado por el Gobierno. El Gobierno le da una carta de Instrucciones, dispone de una Estrategia elaborada colegiadamente, que le faculta para dirigir al resto de órganos

Posibilidad de gestión centralizada de ciertos servicios, tendencia a agruparse en un único edificio, homogeneización progresiva de medios y condiciones. Potencialidad de ahorros.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.