La iniciativa del PP sobre Protección a la Maternidad incluye medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social

El Grupo Parlamentario Popular registrará mañana en el Congreso una proposición de ley que establece un conjunto de medidas de apoyo a la maternidad y de fomento a la natalidad que garanticen los derechos de la mujer embarazada

La iniciativa parte del reconocimiento del derecho de la mujer a ser madre sin renunciar a ningún ámbito de su realización personal, sin verse discriminada por ese motivo y con la garantía de mantener una igualdad de condiciones con los hombres.

Entre las medidas que contempla dicha proposición destaca el acceso a la red de apoyo social e institucional a todas las mujeres embarazadas, así como la asistencia médica y psicológica precisa durante el embarazo y postparto; con especial atención a las mujeres en situación de necesidad.

También la consideración de la mujer embarazada a efectos del otorgamiento de prioridad en el acceso a salarios sociales, residencias, servicios de guardería, becas al estudio y cualesquiera otras prestaciones en beneficio de la mujer.

Asimismo, se proponen mecanismos adecuados que supongan un plus de protección para aquellas mujeres embarazadas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad o exclusión social, además de ayudas concretas para las mujeres embarazadas menores de edad o con discapacidad y de las mujeres embarazadas de hijos con alguna enfermedad o discapacidad.

El PP también contempla prestaciones y ayudas específicas para aquellas embarazadas que cursen estudios de manera que su período de formación sea compatible, en tal caso, con la gestación y el posterior cuidado de su hijo (estudios preuniversitarios, universitarios o de formación profesional).

La proposición de ley del PP pondría en marcha una estrategia Nacional de Salud de la Mujer con un programa específico de reducción de desigualdades y mejora de las condiciones de salud de la mujer.

Medidas Laborales y de Seguridad Social

Asimismo, se plantean medidas laborales y de Seguridad Social que garanticen una mayor empleabilidad laboral de la mujer y una mayor protección antes y después del parto, tales como la ampliación del período de baja maternal de las actuales 16 semanas a 20, ampliables, en el supuesto de parto múltiple, de dos a cuatro semanas más por cada hijo.

Las mujeres trabajadores gozarán, de acuerdo a la iniciativa del PP, de un permiso por lactancia del hijo menor de 12 meses de 2 horas, que podrá ser sustituido por una reducción de su jornada en una hora. Ahora este permiso es de 1 hora del hijo menor de 9 meses y puede ser sustituido por la reducción de jornada de media hora.

Se incorpora, además, una bonificación del 50 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes para fomentar la contratación por tiempo indefinido de mujeres con hijos menores de 6 años o que se encuentren en situación de acogimiento, y una bonificación del 25% cuando el hijo tenga entre 6 y 12 años.

Los poderes públicos deberán, asimismo, destinar acciones formativas destinadas a garantizar la empleabilidad y la reinserción laboral de aquellas mujeres que hayan abandonado el mercado de trabajo (se destinará como mínimo el 5% de lo recaudado en concepto de cotización por formación profesional).

El PP promueve el establecimiento de un Plan Nacional de Guarderías, que en colaboración con las Administraciones autonómicas y municipales y con la participación del sector privado, se incentivará la creación de guarderías en las empresas y en las administraciones públicas.

Medidas fiscales de apoyo a la maternidad

El Grupo Popular también incluye en la proposición de ley medidas fiscales de apoyo a la maternidad, tales como elevar la deducción por maternidad de los 1.200 euros actuales hasta 1.800 euros anuales por el segundo hijo menor de tres años, y hasta 2.400 euros por el tercero y siguientes.

Se favorecería el modelo de teletrabajo mediante la aplicación del derecho de deducción del 10% del importe de las inversiones o gastos que realicen las empresas para fomentar el trabajo de las madres con hijos menores de 3 años en sus respectivos domicilios en la cuota íntegra del impuesto de sociedades.

Finalmente, la proposición solicita que el Gobierno presente en el plazo de seis meses un proyecto de Ley sobre Adopciones, que contemple entre otras cuestiones la posibilidad de que se inicien los trámites de adopción durante el periodo de gestación.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Ramon Martinez Miquel

Este texto sigue al comentario 3 realizado por Ramon Martinez Miquel Dada la frecuente resistencia a aceptar que el crecimiento demográfico representa hoy un grave problema (Vilches y Gil, 2003), conviene proporcionar algunos datos acerca del mismo que permitan valorar su papel, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en el actual crecimiento no sustentable y situación de auténtica emergencia planetaria (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988; Ehrlich y Ehrlich, 1994; Brown y Mitchell, 1998; Folch, 1998; Sartori, y Mazzoleni, 2003; Diamond, 2006). •A lo largo del siglo 20 la población se ha más que cuadruplicado. Y aunque se ha producido un descenso en la tasa de crecimiento de la población, ésta sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en pocas décadas. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988) ha señalado las consecuencias: "En muchas partes del mundo, la población crece según t
Responder

Ramon Martinez Miquel

Este texto sigue al comentario 1 realizado por Ramon Martinez Miquel 29 de mayo de 1998 La revolución de las pensiones en Chile por José Piñera -------------------------------------------------------------------------------- Un fantasma recorre el mundo. Es el fantasma de la quiebra de los sistemas públicos de pensiones. El sistema de pensiones de reparto que ha prevalecido a lo largo de todo este siglo tiene una falla fundamental, originada en una concepción errónea del comportamiento humano: destruye el vínculo entre contribuciones y beneficios, en otras palabras, entre responsabilidades y derechos. Cuando esto sucede en una escala masiva y durante un período largo de tiempo, el resultado final es un desastre. Dos factores exógenos agravan los resultados de este error estructural. Primero, la tendencia demográfica mundial hacia una caída en la tasa de natalidad y, segundo, los avances médicos que alargan la vida de las personas. Por lo tanto, cada vez serán menos los trabajador
Responder

Ramon Martinez Miquel

Me llamo Ramon Martínez Miquel. Soy votante del PP desde hace mucho tiempo, de hecho he ido en listas municipales como independiente. Sobre el tema que nos ocupa, creo que es un error incentivar la natalidad, la crisis que vivimos no se soluciona con traer al mundo más bocas para alimentar, mas bien todo lo contrario, si bien seria necesario cambiar el sistema de pensiones basado en el calculo de numero de trabajadores empleados, esto hay que cambiarlo, así como las leyes necesarias a nivel mundial para buscar un equilibrio entre lo que se consume y lo que nuestro planeta es capaz de darnos para mantener a toda la población mundial, creo que decreciendo con el factor población se solucionarían muchos problemas como: escasez de agua potable, de energía, de alimentos, etc., y combateriamos el calentamiento global del planeta, etc., no podemos permitirnos poner la cabeza debajo el ala, si lo hacemos, nuestro planeta nos pasara la factura por consumir mas de lo necesario, estamos en el cam
Responder

Ramon Martinez Miquel

Me llamo Ramon Martinez Miquel. Soy votante del PP desde hace mucho tiempo, de hecho he ido en listas municipales como independiente. Sobre el tema que nos ocupa, creo que es un error incentivar la natalidad, la crisis que vivimos no se soluciona con traer al mundo mas bocas para alimentar, mas bien todo lo contrario, si bien seria necesario cambiar el sistema de pensiones basado en el calculo de numero de trabajadores empleados, esto hay que cambiarlo, así como las leyes necesarias a nivel mundial para buscar un equilibrio entre lo que se consume y lo que nuestro planeta es capaz de darnos para mantener a toda la poblacion mundial, creo que decreciendo con el factor poblacion se solucionarian muchos problemas como: escasez de agua potable, de energia, de alimentos, etc., y combateriamos el calentamiento global del planeta, etc., no podemos permitirnos poner la cabeza debajo el ala, si lo hacemos, nuestro planeta nos pasara la factura por consumir mas de lo necesario, estamos en el cam
Responder

Yasmina

Me parece una iniciativa estupenda, creo que vamos avanzando en este sentido aunque se queda un poco corta ya que la OMS recomienda la Lactancia Materna exclusiva hasta los 6 meses, aun así les felicito por esta propuesta. Creo que es un derecho fundamental para el niñ@ el de ser atendido debidamente y el poder disponer de su madre durante los primeros meses de su vida y un derecho fundamental de la madre el poder estar con su hijo. Estoy convencida de que esta medida influira muy positivamente en la salud fisica y psiquica de madre e hij@ . Quisiera saber el resultado de esta propuesta. Mi mas sincera enhorabuena.
Responder