Industria

El objetivo es promover una transición energética ordenada

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados
¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Apostamos por el fomento de la innovación, imprescindible para asegurar la recuperación de la competitividad.

El 23 de diciembre de 2016, el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto ley que refuerza la protección de los consumidores de energía eléctrica más vulnerables.

  • La norma asegura la financiación del bono social, que correrá a cargo de las compañías eléctricas.
  • Se prohíbe la suspensión del suministro eléctrico a aquellos consumidores vulnerables severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales y se amplía el plazo para suspender el suministro en caso de impago.
  • El nuevo bono social establece tres tipos de consumidores con derecho a una rebaja en función de determinadas circunstancias personales, como estar desempleado o tener una pensión mínima y, como novedad, fija niveles de renta.
  • En este sentido, los consumidores vulnerables tendrán un 25% de descuento en su factura, los vulnerables severos un 40%, y los vulnerables severos que además sean atendidos por los servicios sociales de las comunidades autónomas un 50%.
  • El coste del bono social seguirá siendo asumido por las empresas comercializadoras en función de su cuota de clientes.

El 20 de enero de 2017, el Consejo de Ministros aprueba Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas.

El Decreto Ley establece que el proceso no puede durar más de tres meses y la devolución debe ser abonada en efectivo.

Es obligatorio para los bancos, que en un mes como máximo deberán establecer un sistema para que todos los clientes afectados conozcan la existencia del nuevo sistema de reclamación.

Hoja de Ruta del gobierno para la XII Legislatura

Industria

Avanzar en el desarrollo de una agenda industrial encaminada a la adaptación de los cambios tecnológicos:

Impulsar el proyecto de transformación digital de la industria, a través de la iniciativa Industria Conectada 4.0, que pretende la efectiva incorporación de la tecnología en los procesos productivos y de cadenas de valor, y en la aparición de los nuevos modelos de negocio.

Energía

Los tres objetivos fundamentales de actuación del Gobierno, en sintonía con las propuestas normativas europeas denominadas 'paquete de invierno' son:

  1. Colocar la eficiencia energética como prioridad en la política nacional
  2. Apostar por las energías renovables
  3. Mejorar las condiciones para los consumidores de energía

Estos tres ejes resumen el concepto de transición energética y cómo debe lograrse, aunque España tiene dos diferencias respecto al resto de países europeos: la falta de interconexiones y el déficit eléctrico.

Eficiencia Energética

El modelo debe conseguir, en primer lugar, mejorar la eficiencia: hacer más necesitando cada vez menos energía para hacer de la eficiencia la mejor política energética. Con este objetivo, en España se constituyó el Fondo Nacional de Eficiencia Energética para financiar acciones en esta materia que cuenta con casi 700 millones de euros para promover proyectos de ahorro y eficiencia en sectores como la edificación, el transporte por carretera, el sector ferroviario o el alumbrado exterior.

Más ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética:

El Gobierno ha regulado la concesión directa de subvenciones, por un importe total de 336 millones de euros, a proyectos singulares de entidades locales de menos de 20.000 habitantes que reduzcan la emisión de dióxido de carbono y favorezcan el paso a una economía baja en este elemento.

Es la mayor convocatoria de ayudas para la eficiencia energética realizada en España para corporaciones locales con esa población, unas 7.700.

Energías Renovables

El objetivo es conseguir que la energía que aún necesitemos genere el menor impacto medioambiental posible. España está entre los países de Europa con una mayor participación de las energías renovables en su generación eléctrica, más del 41% en lo que llevamos de año, por encima de la media europea. Además, España se encuentra muy adelantada en su cumplimiento del objetivo de alcanzar una participación del 20% de la energía renovable en el total del consumo energético nacional en el año 2020Según los datos oficiales del año 2015, la penetración de las energías renovables era del 17,3% y, gracias a las medidas que se están adoptando, nuestro país está en condiciones de cumplir con la meta fijada sin mayor problema.

En la primera mitad de 2017 se lanzará una nueva subasta de renovables por una capacidad de 3.000 MW. La asignación se realizará siguiendo criterios competitivos. Se establecerán controles adicionales para asegurar la finalización de los proyectos adjudicados y la subasta se diseñará para ser tecnológicamente neutral.

Consumidores de nergía

Es importante que el consumidor de energía pueda acceder a ella en condiciones económicamente óptimas, con flexibilidad y competencia que aseguren un coste razonable y un buen servicio. El consumidor debe tomar cada vez un papel más importante en la gestión de su demanda y España ha dado ya pasos importantes en este sentido a través de la introducción del PVPC o de los contadores inteligentes que permiten gestionar a los usuarios su consumo energético. Nadal ha recordado que España ya cuenta con un despliegue muy avanzado de contadores inteligentes (14,49 millones a finales de 2015 lo que supone el 51% del total y estando previsto culminar este despliegue en 2018).

España cuenta con un bono social, que en la actualidad beneficia con un descuento del 25% a más de 2,4 millones de hogares, es decir, en torno a 7 millones de personas. Y ha incidido en el papel creciente de las políticas sociales en la garantía del suministro eléctrico accesible para los hogares más vulnerables.

Planificación Energética y Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020

El objetivo de este plan aprobado en Consejo de Ministros el 16 de Octubre de 2015, es garantizar el suministro, minimizar el impacto medioambiental, aumentar las interconexiones, integrar las energías renovables y atender las necesidades de demanda.

El principio fundamental es la sostenibilidad económica y financiera.

- Recoge la previsión de la demanda de energía durante el periodo 2015-2020 y la descripción de todas las infraestructuras que es necesario acometer.

- Se contempla una disminución del consumo final de energía en relación al PIB gracias a una mayor eficiencia energética.

- Aumento del peso de las energías renovables y del gas natural en el conjunto de las fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico.

En 2014 se alcanzó el 17% de renovables frente al 12,1% previsto para llegar al 20% en 2020.

Conectividad

Uno de los objetivos del Gobierno es reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a Internet fijo a alta velocidad.

España es el tercer país del mundo en desarrollo de la red de fibra, que ya cubre el 70% de la población, pero aún no llega a todo el territorio. Las compañías telefónicas adquirieron la obligación de cubrir las necesidades del 98%  de la población con, al menos, 30 Mbits/s.

El Ejecutivo ha acordado la concesión directa de subvenciones para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbits/s a las zonas con poca densidad de población y difícil acceso.

 

 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.