"El incremento del IVA puede ser la puntilla para las clases medias"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado de los efectos de la subida del IVA que entrará en vigor en el mes de julio

En una entrevista en RNE, Sáenz de Santamaría ha destacado que la "preocupación" por la medida no sólo está instalada en su partido sino también "en la calle", como prueban "las críticas y la desazón" manifestadas desde sectores como el del automóvil contra una subida que tachó de "equivocada".

Por ello, ha anunciado que el PP llevará el próximo martes al Pleno la moción en la que se reclama al Gobierno que deje sin efecto la subida del IVA aprobada para el próximo mes de julio. Las razones son conocidas: "somos una economía en la que el consumo ha caído y si subimos los impuestos -advirtió- se venderá menos, y si se vende menos se fabricará menos".

La portavoz popular en la Cámara Baja ha reprochado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sus declaraciones sobre las ventajas y los inconvenientes que toda medida económica conlleva. En el caso de la subida del IVA, Sáenz de Santamaría explicó que "todos los inconvenientes son para el ciudadano" y que, en cambio, "todas las ventajas son para el Gobierno".

Gobierno: "Pasito para adelante y pasito para atrás"

Sobre la segunda legislatura de Zapatero, con una economía que supera con mucho los cuatro millones de parados, Sáenz de Santamaría ha destacado que "hay muchísimos españoles que se preguntan cómo se pueden aguantar dos años más".

Esta política de "decir una cosa y luego la otra" se evidenció, a su juicio, en la reciente entrevista del jefe del Ejecutivo en TVE, en la que Zapatero "no lideró una respuesta ni un mensaje de confianza ni de esperanza", de manera que "perdió la oportunidad de trasladar a la gente lo que va a hacer". La sensación que la intervención de Zapatero dejó en Sáenz de Santamaría fue que el presidente "trata de ganar tiempo mientras otros, en este caso los españoles, lo pierden".

Frente a la inacción del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría ha contrapuesto el proyecto económico que el PP pondría en marcha, una sólida alternativa sobre cuatro grandes ejes: "un plan de austeridad de verdad; una política fiscal para dinamizar la economía y el consumo; una reforma del sistema financiero y una reforma del mercado de trabajo".