"Incorporar a los discapacitados a las instituciones es la mejor defensa de sus derechos"

Hoy, en rueda de prensa, tras una reunión sobre discapacidad

José Ignacio Echániz y Francisco Vaño en una reunión sobre discapacidad
José Ignacio Echániz y Francisco Vaño en una reunión sobre discapacidad

Echániz asegura que muchas de las preocupaciones del sector, son fruto de la dejación de funciones de Zapatero, Trinidad Jiménez y Leire Pajín.

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que "el apoyo del Partido Popular a la discapacidad no es el de las manifestaciones, es un apoyo más serio y profundo. No en vano, es un discapacitado, Francisco Vañó, quien lleva la voz cantante de este sector en el ámbito parlamentario y el poder legislativo". "Incorporar a los discapacitados a las instituciones es la mejor defensa de sus derechos. Los discapacitados de nuestro país están en las mejores manos", ha insistido.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno del Partido Popular está haciendo todo lo posible para mantener las políticas sociales porque "las personas, para nosotros, son las más importantes". "Por eso, hemos restringido la capacidad inversora y construimos menos centros para priorizar las inversiones en las personas", ha dicho.

"Dejación de funciones del PSOE"
Echániz, que ha presidido una reunión sobre discapacidad, ha mostrado su "respecto más absoluto" a la marcha convocada hoy en defensa los derechos de las personas discapacitadas y sus familias. "Compartimos muchos de los lemas y la preocupación de un sector que está viviendo una situación muy complicada fruto de la crisis económica y de las políticas del Partido Socialista y Zapatero", ha asegurado.

A su juicio, "muchas de esas preocupaciones se generan en el pasado, algunas de las deudas son de hace más de dos años y no corresponden a la gestión del PP, sino al ejercicio de los últimos ochos años y de la dejación de funciones de Zapatero, Trinidad Jiménez y Leire Pajín", ha explicado. 

Mejor dotación de los PGE
A su juicio, durante los años de Gobierno socialista se llevaron a cabo unas políticas "poco coherentes y muy peligrosas para nuestra sociedad y en materia económica". "El Gobierno ha tenido que mitigar en los PGE del año próximo la falta de pago a la Seguridad Social de las personas que ayudan a las familias de dependientes: mil millones de euros que el Gobierno de Rajoy va a incorporar a la Seguridad Social para hacer frente a pagos que dejó de hacer Zapatero".

En este sentido, Echániz ha recordado que el Gobierno de España ha mejorado la dotación económica de los presupuestos, mejorando, en un momento de crisis, la capacidad de inversión del Gobierno de Zapatero en el año 2011. "Esto pone de manifiesto cuál es la vocación y la intención de nuestro Gobierno", ha destacado.

Por otro lado, el dirigente popular ha recalcado que el Partido Socialista puso en marcha la Ley de Dependencia que tenía, desde el punto de vista teórico, un diseño atractivo pero que, en la realidad, no ha cumplido con las expectativas y ha generado "enormes problemas".

Sensibilidad del Gobierno del PP con los más débiles 
Echániz se ha referido a las pensiones y ha calificado de "sorprendente" que sea el Partido Socialista quien las critique cuándo ha sido el único partido que las ha congelado.

Sin embargo "el Gobierno ha anunciado que en estos momentos de dificultad va a cumplir con los pensionistas, mejorar las pensiones, aunque no tanto como crece el IPC, lo que demuestra una gran sensibilidad del Gobierno con los más débiles y con los que tienen pensiones más bajas".

Por último el secretario nacional de Sanidad, ha hecho alusión al homenaje del Partido Socialista a Felipe González. En este sentido, ha mostrado el respeto del PP a la figura del ex presidente que "hizo cosas bien y otras, menos bien".

Sin embargo, ha recordado que las dos veces que el PSOE ha abandonado el Gobierno ha dejado a España con una elevada tasa de paro, déficit y deuda, que siempre han tenido que arreglar los gobiernos del PP. 

Portavoz de discapacidad del GPP en el Congreso 
Por su parte, tras la reunión de la comisión permanente de políticas de Discapacidad del PP, Francisco Vañó ha señalado que "esta reunión tiene dos motivos: conmemorar el día 3 de diciembre, mañana, que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, por otro lado, valorar la marcha que se está celebrando hoy en Madrid por parte de las personas con discapacidad del CERMI".

En este sentido, ha asegurado que el PP muestra su respeto más absoluto, como no puede ser de otra forma, por esta marcha, y ha añadido que "compartimos la preocupación por la situación que está atravesando la discapacidad en España".

Asimismo, ha lamentado "que una deuda de más de mil millones de euros, que se dejó a pagar de Seguridad Social de los cuidadores de las personas sujetas a la Dependencia haya provocado que esta situación se agrave más de lo habitual".

El dirigente del PP ha explicado que "las declaraciones del presidente del Cermi, la situación delicada por la que atraviesa el sector de la discapacidad, con más de 300 millones de deuda con organizaciones sociales, es lo que ha provocado esta situación". Así, Vañó ha afirmado que "algunos de estos 300 millones llevan más de dos años de deuda acumulada, como es el caso de Andalucía".

En este sentido, ha recordado que durante las dos legislaturas del Partido Popular se aprobaron leyes tan importantes como la Ley de Patrimonio protegido o como la Ley de Igualdad de Oportunidades No Discriminación y de Accesibilidad Universal.

También ha apuntado que esta misma semana el Gobierno de Mariano Rajoy se ha reunido con el Cermi y le ha trasladado que han ahorrado más de 339 millones para facturas pendientes de proveedores de conciertos de servicios sociales a través a través del Fondo de Liquidez autonómica. "Y esto está provocando una situación que lamentamos y que ha provocado esta marcha", afirmó el portavoz del PP.

Por otro lado, Vañó ha afirmado que en el último Consejo de Ministros se dotó de una partida adicional de 117 millones de euros para el sistema de atención a la dependencia a favor de las personas dependientes, "con lo cual, una vez más, hemos pasado ya los 1.405 millones, es decir, 119 millones más que en los presupuestos de 2011", añadió.