Impulsamos la puesta en marcha de una Ley de Cambio Climático

Hoy, en el Pleno del Congreso

La senadora Cristina Ayala durante su intervención

La portavoz de Cambio Climático del GPP, Belén Bajo, ha agradecido este martes las aportaciones de Compromís, Podemos, Ciudadanos y PSOE, que han sido claves para poder consensuar una enmienda transaccional a una Proposición no de Ley inicial del Grupo Popular, y que permitirá impulsar la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya anunciada, hace escasamente un año, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el seno de la Cumbre de París.

Durante su intervención en Pleno con ocasión del debate de dicha Proposición no de Ley, la parlamentaria popular ha querido poner en valor “el espíritu de consenso” que ha reinado en las conversaciones y en el debate sobre una iniciativa que echa sus raíces en el consenso y los acuerdos previos alcanzados en la última Comisión de Cambio Climático, donde “quedó patente la voluntad de los todos grupos, muy aplaudida por los sectores implicados, para que esta iniciativa salga adelante”.

Bajo ha señalado que la futura Ley tendrá un impacto tangible en el  modelo económico, productivo y de desarrollo, por lo que subrayado la necesidad de “definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transformación ordenada de nuestra economía hacia una economía baja en carbono, que es lo que París nos exige”.

La futura Ley, ha remarcado la portavoz popular, deberá recoger los compromisos internacionales y europeos de España en materia de energía, cambio climático y descarbonización de la economía, especialmente en lo relativo a la reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y participación de las energías renovables, “a la vez que se promueve la competitividad del país”.

De igual manera, la futura norma deberá establecer un marco institucional único que dote de agilidad y coherencia a todas las actuaciones, y promueva aquellas que tengan una mayor capacidad para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, de participación de las renovables y de incremento de la eficiencia al menor coste de manera que la política energética y de lucha contra el cambio climático sea un vector que favorezca la actividad económica, la competitividad y la creación de empleo.

A tenor de la importancia de dicha ley -que asienta sus pilares en la combinación de un marco europeo (el Acuerdo de París y el Acuerdo de la Unión Europea para 2030) y del marco nacional (la política efectiva de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero)-, la parlamentaria popular ha llamado al diálogo de cara al proceso de elaboración de una ley que, como ha indicado, debe ser “abierto y participativo”, y que requerirá “de una acción concertada a todos los niveles de la Administración”, así como “de la participación de actores relevantes en materia de lucha contra el cambio climático”, como la comunidad científica, el mundo académico, los empresarios y las ONGs.

Bajo, quien ha recalcado que la nueva Ley “no puede ni debe ser una ley individualista ni de corto recorrido”, ha desgranado a lo largo de su intervención las numerosas medidas impulsadas contra el cambio climático por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha hecho del medioambiente “un aliado del desarrollo económico y social de nuestro país”.

“Se han logrado grandes avances”, ha finalizado Bajo citando los avances en materia de fiscalidad ambiental o los Proyectos Clima, “pero debemos consolidar los logros en los que se ha estado trabajando en los últimos años, y avanzar en los retos que nos marcan París y el marco comunitario sobre la experiencia ya adquirida”.