"La imagen del país influye en que venga capital a crear puestos de trabajo"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación destaca que "la imagen del país, la proyección del país tiene influencia en casi todo"

El Ministro Margallo en la Convención Nacional

En su intervención en el Diálogo La fuerza de la marca España, García-Margallo ha explicado que para poder proyectar una buena imagen en primer lugar es necesario tener conciencia de lo que es tu país.

"Y, en segundo lugar, tienes que mejorar la realidad de tu país. Es muy difícil tener una buena imagen si la realidad es mala. Es verdad que no coinciden siempre en el tiempo, pero a la larga, sin una buena realidad, la imagen es mala", ha añadido.

El ministro ha explicado que el Gobierno está empeñado en trabajar la marca España y ha puesto instrumentos cuantitativos para saber cómo nos ven desde fuera. Así, ha señalado que cuando el PP llegó al Ejecutivo fuera de nuestras fronteras se nos veía como un gran país para venir de vacaciones o para jubilarse -"y eso tiene su importancia"- pero no se nos percibía como un país moderno para invertir.

García-Margallo ha subrayado que el Ejecutivo está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la imagen de nuestro país y que el programa de reformas puesto en marcha ha producido un cambio de tendencia. "El Gobierno es más que un gobierno reformista. Estamos en un cambio de modelo, de un modelo antiguo endeudado en el ladrillo, hemos pasado a un modelo volcado al exterior, a la competitividad", ha señalado.

El ministro ha subrayado que como consecuencia del cambio de modelo, la imagen de la marca España ha mejorado. De una puntuación de 5,8 se ha pasado a un 6,8 con tendencia a seguir subiendo, y además ha mejorado "allí donde tiene que mejorar" y ha puesto como ejemplos Estados Unidos, en primer lugar, y después Alemania y Reino Unido.