Ibarrondo destaca la importante apuesta que está realizando Fomento en el transporte ferroviario y marítimo

El senador popular calificó de éxito los resultados obtenidos con la celebración de la Cumbre Hispano-Francesa

Se felicitó por la buena relación entre los dos países "que ha potenciado los trabajos de las autopistas del mar y los ejes ferroviarios y que beneficiarán tanto a España como a Francia".

El senador del GPP por Álava, Jorge Ibarrondo, ha formulado hoy una pregunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la sesión de control de la Cámara Alta, para conocer que valoración hace el Gobierno de los acuerdos en materia de transporte obtenidos en la XXII Cumbre Hispano-Francesa, celebrada en París el pasado 10 de octubre.

Ibarrondo comenzó su intervención haciendo un recorrido por los temas que se trataron en la vigésimo segunda Cumbre Hispano-Francesa que tuvo lugar el pasado día 10, "correspondientes a las políticas de crecimiento (el impuesto sobre las transacciones financieras a nivel comunitario y el mecanismo único de supervisión del sector bancario); agrarias (mantenimiento de los créditos PAC); política comercial y de cohesión (refuerzo del mercado interior y el incremento de la convergencia); políticas de seguridad (donde se ha destacado la excelente cooperación policial y judicial); y -subrayó- también trabajaron en interconexiones e intercambios energéticos".

A continuación, el senador popular explicó el avance de proyectos de gaseoductos entre Navarra y País Vasco (gestionado por operadores españoles y franceses) para triplicar el intercambio de gas 2013-2015 y los trabajos de tendido eléctrico de muy alta tensión entre Baixas y Santa Llogaia y entre las interconexiones de transporte. "Aquí -dijo- es donde se entiende la importancia, la prioridad y la intensificación que promueve este Gobierno en facilitar intercambios a través del establecimiento de nuevos enlaces ferroviarios y marítimos".

Jorge Ibarrondo finalizó destacando los grandes avances conseguidos en la construcción de autopistas y ejes ferroviarios (como la línea Canfranc-Pau y el tramo Figueres-Perpignan) y que permitirán servicios entre ciudades como Barcelona, París, Marsella, Toulouse o desde Madrid, Lyon, Marsella y Toulouse. Así como los que se han obtenido en las conexiones dentro del ramal Atlántico "en la ejecución de la Y Vasca (Vitoria-Bilbao-San Sebastián), y la coordinación de los trazados con la frontera.

Por todo ello -concluyó- felicito a este Ministerio por la apuesta tan importante que esta haciendo tanto en el proyecto de transporte ferroviario como en el marítimo que facilita el crecimiento económico y la creación de riqueza".