Hernando: “Un Gobierno de amplio respaldo liderado por Rajoy supondría una oportunidad histórica para España”

El GPP presenta una batería de iniciativas que buscan puntos de encuentros con otras fuerzas, siguiendo la mejor tradición democrática

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando

“Trasladaremos al Rey nuestra firme voluntad de presentar a Rajoy a la investidura porque es nuestra responsabilidad”.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró hoy que hay que despejar “cuanto antes” la incertidumbre política y subrayó que “España está ante una oportunidad histórica que nos han dado los ciudadanos para afrontar las grandes reformas” que necesita nuestro país con un Gobierno de amplio respaldo liderado por Rajoy, en la senda de los modelos europeos de grandes coaliciones, donde PP y PSOE han sido capaces de entenderse.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz popular remarcó la necesidad de un gobierno estable, que cuente con una mayoría suficiente en el Parlamento que dé estabilidad al futuro gobierno, y en ese escenario su formación tiene una responsabilidad: “Presentarnos ante los ciudadanos como la opción de gobierno más importante, y eso es lo que le trasladaremos al Rey”.

A este respecto, el dirigente popular hizo hincapié en que ahora los responsables políticos “tendrán que decidir si actúan con altura de miras o en interés propio”, en alusión a “los cambalaches, las carambolas y las intrigas” de Pedro Sánchez para “obtener en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas”, estando 33 escaños por debajo del PP en el Congreso y habiendo una mayoría absoluta del PP en el Senado.

Por estas razones, resaltó que en “esta oportunidad histórica”, en la que no existe “una mayoría de izquierda ni progresista en el Congreso”, pueden reeditarse “páginas brillantes de la historia de España que han dado estabilidad a un país como el nuestro, que tradicionalmente basaba su funcionamiento en el enfrentamiento de unos contra otros”.

“Buscar el gobierno aliándose con personas que plantean el derecho de autodeterminación, destruir España y la independencia de parte de sus territorios”, insistió Hernando, “es un gravísimo error”, como lo es “intentar gobierna el país con 90 o 89 diputados y con el Senado en contra”. Un escenario, advirtió, que conduciría a “la confrontación, la inestabilidad y la vulneración de la voluntad de los ciudadanos”.

“RAJOY NO ESTÁ CERRADO A NINGUNA CONVERSACIÓN”

Preguntado por la llamada de una emisora catalana a Rajoy, Hernando señaló que la broma demuestra que “Rajoy no está cerrado a ninguna llamada ni conversación”. “A Rajoy le gustaría que le llamara Pugidemot y (Pedro) Sánchez, porque nadie entiende que el jefe de la oposición no quiera hablar con el presidente en funciones o con el candidato que ha ganado las elecciones”. 

Para Hernando, “el diálogo es siempre positivo”, y hablar “es sensato y natural”, como sucedió la víspera en la cena que mantuvo con su homólogo socialista, Antonio Hernando, que enmarcó en el habitual diálogo con portavoces parlamentarios.

VENEZUELA

A preguntas de los periodistas, el portavoz del GPP se refirió también al viaje a Venezuela de la CUP, Podemos y el entorno de ETA a bordo en un avión del régimen bolivariano y señaló que si algo demuestran esas imágenes “es dónde están algunos y las alianzas que existen entre algunos”.

“Desde algunas potencias extranjeras se ha pretendido hacer una política de intervención en la política interna de España”, prosiguió Hernando,  y quienes “han utilizado esos recursos, ese dinero y esas extrañas compañías son los primeros que deben dar explicaciones”, reclamó de Pablo Iglesias, que lleva “desaparecido” tres semanas.

REGISTRO INICIATIVAS PARALAMENTARIAS

En rueda de prensa, el portavoz popular dio a conocer las cinco iniciativas registradas este jueves por su grupo, todas ellas Proposiciones no de Ley, y adelantó para la próxima semana un nuevo paquete de iniciativas que tendrán como prioridad el empleo, a fin de que España “siga en la senda de la recuperación y la creación de empleo que ha hecho posible que más de un millón de españoles hayan encontrado un puesto de trabajo”.

El bloque de cinco iniciativas ya registradas y que el PP tratará de consensuar con la mayoría de los grupos parlamentarios están orientadas a defender la unidad de España como “elemento esencial básico”, puesto que la nación española “no es un concepto discutido ni discutible”; abogan por la unidad de las fuerzas políticas para combatir el terrorismo y poner en valor el pacto antiyihadista; pretenden reforzar la lucha contra la violencia de género con un pacto que “implemente nuevas medidas”; que la Comisión parlamentaria de Cambio Climático sea permanente y cuente con “plena capacidad legislativa” y, por último, que el Congreso se posicione sobre la situación de los presos políticos y sus familiares en Venezuela, que a diario tienen que padecer “la injusticia y vejaciones por razones políticas”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.