Hernando lamenta que la deslealtad de la oposición pueda comprometer los grandes retos de España

El portavoz popular proclama que “los acuerdos necesitan de lealtad por las partes”

Rafa Hernando durante su intervención
Rafa Hernando durante su intervención

Critica el giro de C´s sobre la estiba: “No se puede estar permanentemente dando bandazos o cambiando de criterio como una veleta buscando el viento que mejor sopla”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha invocado este sábado en Málaga los valores del compromiso político y la seriedad para dar cumplimiento a los pactos acordados, pues “los acuerdos necesitan de lealtad por las partes”.

En su intervención en el Congreso Regional del PP de Andalucía, que se celebra en Málaga, el portavoz popular ha querido advertirle al líder de Ciudadanos de que  “no se puede estar permanentemente dando bandazos o cambiando de criterio, como si de una veleta se tratara, buscando el viento que mejor sopla”, pues ya son muchas las ocasiones en las que Albert Rivera ha dado un giro a sus palabras, la última ocasión esta misma semana con su abstención en el Pleno que debía convalidar la reforma de la estiba. 

Hernando ha querido recordar que la factura de esa irresponsabilidad, compartida también por PSOE y Podemos con su negativa convalidar dicha reforma, tiene un nombre y un apellido: “134.000 euros diarios de multa por no acatar la sentencia del Tribunal Europeo”.

Este cambio de postura radical en Ciudadanos –“que en su programa electoral llevó la liberalización de la estiba, pero que a la hora de la verdad de la votación se abstiene”, ha censurado Hernando-, parece ser una constante en los últimos tiempos en la formación naranja, porque tal y como recordado, “un día se dice que el pacto con nosotros está encarrilado y al día siguiente salen corriendo a negociar con Podemos y PSOE una comisión de investigación para que se investiguen las cuentas del PP, que ya han sido ya investigadas por tierra, mar y aire, negándose en cambio a que se investiguen las suyas y las del resto”.

“No entiendo tampoco”, ha continuado el portavoz popular sobre C´s, “que se presenten como adalides en la defensa de las víctimas del terrorismo pero que luego voten, pacten y se entiendan con Bildu para que se cierre Garoña”.

Hernando también se ha querido dirigir a la socialista Susana Díaz, para preguntarle directamente, tras la negativa del PSOE en el Congreso a convalidar la estiba, “cómo es posible que haya un puerto como el de Algeciras en el que solo trabajen hombres”, censurando que parezca que “esa es la forma que tienen en el PSOE andaluz de defender a las mujeres”. Y con la reforma de la estiba, ha explicado Hernando, se le podría dar la vuelta a esta circunstancia, cumpliendo con la sentencia europea y permitiendo la llegada de más mercancías.

Sobre el tercer partido en liza que ha frenado la reforma de la estiba, Hernando ha señalado que “hoy vemos con más claridad” que se tratan de “los viejos comunistas trasnochados de siempre, a los que no les gusta la Europa democrática y de libertades”. Y a Podemos no les gusta Europa, ha afirmado Hernando, porque “los comunistas nunca han ganado unas elecciones en la Europa democrática, o sí, en Grecia, pero ya vemos cómo les va”, ha dicho sobre “las consecuencias del populismo”. 

Hernando ha querido poner en valor el diálogo y la capacidad para el acuerdo de su formación frente a la falta de lealtad y la irresponsabilidad de parte de la oposición, recordando los frutos que ha dado de sí ese ejercicio de diálogo en este principio de legislatura, donde se han logrado importantes acuerdos -“los 150 puntos de un acuerdo con C´s que vamos a cumplir”, ha indicado-, y otras cuestiones a las que también se ha incorporado el PSOE, y gracias a lo cual “hemos subido el salario mínimo, aprobado el bono social para los más desfavorecidos, aprobado también una estrategia nacional de la justicia, decidido a atacar los problemas de violencia de género, a afrontar la mejora del sistema de pensiones para hacerlo más sólido, y acordando además la creación de una comisión de lucha contra la corrupción y calidad democrática”. 

Hernando ha querido también recordar la España que heredó el PP cuando llegó al Gobierno, hace poco más de cinco años, cuando “la incompetencia del PSOE y Zapatero hizo entonces que tres millones y medio de personas perdieran su trabajo”. “Una situación desastrosa”, ha asegurado, que “nos dejó al borde” del rescate, y que solo se revirtió gracias “a las reformas trascendentales” que el PP llevó a cabo en el Congreso, haciendo de ese momento “la etapa legislativa más intensa de las que nunca se han vivido en España, con Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza”. 

“Y el cambio es hoy que haya más trabajadores”, ha subrayado Hernando sobre los frutos de la puesta en marcha de dichas reformas, “el cambio es también que antes éramos el enfermo de Europa y hoy crecemos el doble o el triple que los países de nuestro entorno, y cambio es también que hay personas como nosotros a quienes les gusta hablar bien de España y que nos sentimos orgullosos de defenderla”. 

“España es un gran país, pero es mucho mejor cuando lo gobierna el PP, y eso es lo que hemos demostrado siempre que hemos llegado al Gobierno”, ha proclamado Hernando, destacando que “ese gran cambio” también se ha traducido en el liderazgo de España en Europa y en el mundo de España en muchos sectores, “con empresas que salen fuera y construyen”.

UNA ANDALUCÍA MEJOR CON UN GOBIERNO DEL PP

Por todo lo expuesto con anterioridad, Hernando ha trasladado su convencimiento de que “las cosas le irían mejor a Andalucía si en lugar de tener un Gobierno que trabaja por mantenerse en el poder, tuviera uno que trabajara como otros gobiernos autonómicos del PP”, haciendo hincapié en que “Andalucía no puede resignarse a ser la última autonomía por tener a un gobierno incompetente como el de Susana Díaz”.

 

“Ganamos las generales y hoy estamos en condiciones de ganar las autonómicas cuando se celebren”, ha manifestado Hernando, advirtiendo de que “Andalucía va a tener una oportunidad, la oportunidad del cambio, para generar dinero y riqueza, y para hacer la tarea que nos corresponde”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.