Hernando: “El Gobierno está practicando una política de diálogo porque hay que gobernar entre todos”

Afirma que el PP cuenta “con un pacto básico y formalizado” con C´s y CC, y dice que intentará sumar al acuerdo “a más formaciones”, como al PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando

Pide aparcar “los apriorismos ideológicos” en favor de los grandes acuerdos, como el previsible sobre techo de gasto.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que el mandato de los ciudadanos es que los grupos parlamentarios y los partidos políticos “nos entendamos haciendo una política de diálogo y entendimiento, que ya estamos practicando, porque de lo que se trata ahora es de gobernar entre todos”.

Durante una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, el dirigente popular ha apelado firmemente al diálogo, dejando a un lado “los apriorismos ideológicos” en favor de los grandes acuerdos,  como el que se prevé que se materialice esta misma tarde sobre el techo de gasto en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con las comunidades.

Si se consigue dicho acuerdo sobre el techo de gasto, que se llevaría al Congreso a mitad del mes de diciembre, ha explicado Hernando, se habrá dado el primer paso para tener los futuros Presupuestos, que podrían debatirse en las Cortes en el mes de marzo.

Además de este posible gran acuerdo, Hernando ha citado otros pactos alcanzados en la presente legislatura fruto del intenso diálogo con la oposición, como el acuerdo para crear una subcomisión para tener un modelo educativo común o la subcomisión en torno a la lucha contra la violencia de género, porque esta legislatura tiene que ser “una legislatura de muchos acuerdos, y tenemos que acostumbrarnos a ellos”.

Hernando ha vuelto a hacer hincapié en que esta legislatura debe ser la legislatura del entendimiento, si bien “más allá de las pancartas y los eslóganes están las leyes”, por mucho que “haya algunos que acaban de llegar y no se leen ni la Constitución ni las leyes”.

El portavoz popular ha subrayado que su formación cuenta con “un pacto básico y formalizado”, sobre la base de 150 acuerdos, suscrito con Ciudadanos “para sacar adelante la legislatura” y, a partir de ahí, el Grupo Parlamentario Popular “intentará alcanzar acuerdos con más formaciones políticas”, especialmente con el PSOE, que “tiene una enorme responsabilidad de gobierno en comunidades y ayuntamientos”.

Preguntado finalmente por la anunciada ausencia de Errejón e Iglesias en los actos de homenaje a la Constitución, el portavoz popular ha lamentado que haya quienes interpretan que “salir y entrar del escaño y del hemiciclo les da rédito para que hablen de ellos”, si bien ha señalado que lo que espera de Podemos es que, aparte de “respetar a las instituciones sin banalizarlas”, “hagan propuestas y sean conscientes de que representan a casi cinco millones de personas”.