Hernando: “Esta legislatura debe ser colaborativa, no derogadora”

Hoy, en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse el Consejo de Dirección del GPP, presidido por Mariano Rajoy

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando

El portavoz popular dice que “el camino que se nos alumbra pasa por el acuerdo y el diálogo, que es la vocación del GPP”

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse el Consejo de Dirección del GPP, que ha presidido Mariano Rajoy, Hernando ha señalado que “el camino que se nos alumbra pasa por los acuerdos y el diálogo, que desde el primer día ha sido la vocación del PP”, haciendo en todo momento gala de un diálogo permanente con todos “para alcanzar acuerdos y sacar adelante los proyectos y las reformas que este país necesita”.

En su balance del año que acaba, el portavoz popular ha destacado la importancia de haber dejado atrás, en la primera parte del año, “una legislatura frustrada” en la que imperó “el bloqueo que algunos impusieron”, para de este modo poder iniciar “una legislatura colaborativa y esperanzada” en la segunda parte del año, después de una nueva convocatoria electoral en la que el PP obtuvo “más apoyo, respaldo, porcentaje y escaños”, y en la que “cada grupo parlamentario tendrá la oportunidad de ser útil a sus electores”.

Para llegar a buen puerto y hacer de esta legislatura “una legislatura de oportunidades”, donde puedan consolidarse la recuperación y la creación de empleo, Hernando ha llamado a las fuerzas parlamentarias “a no esconderse detrás de pancartas y eslóganes”, y a abandonar “posiciones demasiados sectarias y estrictas”, a fin de que 2017 sea “un año de acuerdos en el seno del Congreso”, partiendo de la hoja de ruta que marca el acuerdo de investidura con C´s y CC.

El PP tratará de incorporar a los acuerdos parlamentarios al PSOE, ha subrayado Hernando, destacando los “muy relevantes e importantes” pactos alcanzados en materia económica en las últimas sesiones plenarias, que han hecho posible desbloquear la tramitación parlamentaria del techo de gasto y permitido alumbrar “el primer paso” para la definición de unos PGE, de los que ya se tiene la primera gran parte: los ingresos.

“El objetivo es tener una legislatura larga”, ha hecho hincapié Hernando a preguntas de los periodistas, donde “la recuperación y el empleo deben estar en el frontispicio de la acción parlamentaria”.

Cuestionado por los periodistas, el portavoz popular ha señalado que la relación con Ciudadanos -“socio preferencial”-, y con CC “es cordial”, cimentada sobre la base de un acuerdo que implica desarrollar una serie de puntos que, en buena medida, el PSOE compartió en su momento con el partido de Albert Rivera, lo que da motivos para “ser optimistas”.

Del resto de grupos, Hernando ha dicho confiar en que el PNV “juegue el partido”, aunque “hace falta que antes se ponga “la camiseta”, de Podemos ha señalado que “es más complicado” alcanzar consensos a causa del “complejo sistema de decisiones” que tiene, y del PdCat ha manifestado su esperanza en que “reconduzca el problema de desubicación” del  que adolece.