Hernando critica “el cinismo” de los independentistas: “Hay quienes hablan todo el día de irse, y luego quieren estar en todo”

Hoy, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado este martes “el cinismo” con el que algunos dirigentes plantean a diario su posición política, en concreto los planteamientos de los independentistas, pues “están todo el día hablando de independencia, de irse de las cosas, pero luego lo que quieren es estar también en todo”.

En rueda de prensa en el Congreso al término de la reunión de la Junta de Portavoces, el dirigente popular se ha referido en estos términos al ser preguntado por la constitución, aún pendiente, de la Comisión de Secretos Oficiales, señalando que la posición de su formación es la de “no prestar a nadie” sus votos, sino la de “ser coherentes con decisiones que se han formulado y realizado siempre de la misma manera y, por lo tanto, con la historia de mi grupo, y con lo recogido en el Reglamento de la Cámara respecto a la constitución de esta Comisión”.

En relación con el Pleno de este mismo martes, el dirigente del PP ha explicado que su formación “apoyará” la primera de las dos tomas en consideración de Proposiciones de Ley a debatir, en concreto la relativa a la lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes, mientras que ha anticipado que “votaremos en contra” de la segunda de las tomas en consideración, iniciativa presentada por ERC.

“El apoyo a la primera Proposición de Ley, presentada por C´s, será un apoyo matizado”, ha explicado, ya que “hay algunas cuestiones que tienen que ver con la propia iniciativa y nos parece que tienen que ser conclusiones que se analicen en la Comisión y la Subcomisión creadas al efecto", ha asegurado Hernando.

A su juicio, se trata de una iniciativa “un tanto precipitada, y contiene algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo, porque no estaban en principio formuladas en al Pacto firmado con Ciudadanos”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Respecto a la creación de la Comisión de Investigación sobre Bankia, el portavoz del GPP ha anunciado la presentación de “una enmienda a las distintas iniciativas, que no coincidían en sus términos ni en el alcance de los objetivos de las mismas”.

Hernando ha indicado que las solicitudes de creación de la Comisión por parte de ERC y del PSOE “estaban fundamentadas para analizar lo que fue Bankia, y analizarlo a partir del año 2012, sin tener en cuenta las decisiones que motivaron la formación, constitución y consolidación  del grupo y el papel de los reguladores”.

“Nosotros hemos querido ampliar el objeto de esas peticiones con el objetivo de ampliarlo a fin de analizar qué es lo que ha sucedido en el sector financiero, bancario y de cajas  en relación con la mayor crisis financiera y bancaria que ha tenido nuestro país desde el inicio de la crisis bancaria”, ha afirmado el dirigente del PP.

“TODOS TIENEN QUE TENER DERECHO A DAR SU VERSIÓN”

Preguntado por la imputación del presidente de Murcia, Hernando ha recalcado la importancia de mantener “siempre el mismo criterio para evitar caer permanentemente en contradicciones”, máxime después de que el Pleno de este martes debata la toma en consideración de una iniciativa de Ciudadanos en la que se recoge que “la corrupción implica un enriquecimiento ilícito”.

Aparte de reclamar coherencia para evitar “estar dando vueltas de tuerca” sobre el mismo asunto, Hernando  ha subrayado que, por encima de todo, “todos tienen que tener derecho a dar su versión ante un juez, y a ser escuchados”. “Los de Podemos no le dejan ir al Parlamento (a explicarse), ha pedido ir a la Fiscalía y no le dejan,  y ahora que le dejan dar su versión ante el juez, dejemos que funcione la Justicia”, ha añadido sobre el presidente murciano.