"He actuado con prudencia, sin precipitación y procurando no ser arbitrario ni injusto"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha dado una rueda de prensa en relación al caso Gürtel y ha declarado que "no tiene nada que ver con la estructura orgánica del Partido Popular"

Rueda de prensa de Mariano Rajoy
Rueda de prensa de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha explicado que "algunos responsables que ahora están en la carcel fueron durante años proveedores de servicios para esta casa. Las relaciones comerciales fueron legales y fiscalizadas por organimientos publicos. Esta relación se rompió en 2004 por razones de pérdida de confianza ya que algunos de estos proveedores utilizaban su relación con el PP en beneficio propio".

El presidente popular ha comunicado que fue a través de los medios de comunicación cuando se supo la existencia de esta trama y su relación con algunos miembros del Partido Popular y ha añadido que "no le corresponde al Partido Popular sustituir la tarea de los jueces ni prejuzgar las actuaciones de las personas afectadas".

Respecto a las cuentas del Partido Popular, el líder popular ha afirmado que "son claras y están fiscalizadas y no existe la menor sospecha sobre la mismas". "Pero queremos mejorar la transparencia de nuestra gestion", ha continuado.

De esta forma, Mariano Rajoy ha puesto de relieve que "el PP ha dado una respuesta política ajustada a cada caso concreto porque cada caso es diferente y la respuesta no ha sido la misma. El PP es el principal perjudicado. No hay ninguna trama generada desde dentro, es una trama externa que ha intentado lucrarse del Partido Popular". Por esta razón, "no puede comprometer a la honorabilidad del conjunto del partido. Aquellos imputados estan suspendidos de militancia y apartados de sus cargos".

Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno de hacer una "clara manipulacion politica por parte del Gobierno. Es indignante y antidemocrático del uso sectario y partidista de esta trama para hacer daño". Además ha recordado la vinculación del juez instructor del caso con el Gobierno de Zapatero como ex miembro del Ejecutivo. A todo ésto "hay que sumar las instrucciones dictadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega para el sobreseimiento de la causa de Francisco Camps en Valencia y el intento de la Fiscalía de eliminar del sumario las grabaciones que beneficiaban a Camps y demostraban su inocencia y que a día de hoy aún no han sido conocidas".

Por otro lado, Mariano Rajoy ha vuelto a mostrar su respaldo al presidente de la Generalitat de Valencia y del PPCV, Francisco Camps, y ha anunciado su voluntad de proponerle como candidato a la presidencia de esta comunidad autónoma en las próximas elecciones de 2011. "Mantengo en el señor Camps el mismo nivel de confianza que he mantenido a lo largo de los años que he sido presidente del partido. Mi voluntad es que el siga siendo presidente del PP en la Comunidad Valenciana y candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del año 2011", ha dicho.

En lo referente a Ricardo Costa, el presidente del Partido Popular ha manifestado que no tiene "ninguna duda de su honradez personal, ninguna. Es una persona que ha trabajado, y mucho, por el bien del PP, es una persona que ha prestado grades servicios al partido, pero el puesto de secretario general de un partido tiene un plus de exigencia que no tienen otros militantes del partido y que no tienen quienes simplemente ostentan la condición de militante de base o no están afiliados a una fuerza política".