"Hay que seguir haciendo reformas para crecer y crear empleo"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular declara que "lo que hemos hecho a lo largo de estos casi dos años es intentar superar una situación de partida que era muy difícil"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy

Durante una entrevista en Las mañanas de RNE, Mariano Rajoy ha afirmado que "hay que seguir haciendo reformas estructurales para ser más competitivos y tener una economía que pueda crecer y crear empleo".

Titulares de Mariano Rajoy:

La prima de riesgo, que el año pasado estaba en unas cifras monstruosas, este año ha bajado. Esto indica que empieza a haber confianza en la economía española, y eso ha supuesto que este año nos hayamos ahorrado más de seis mil millones de euros en el pago de intereses de la deuda.

Somos el país de la Unión Europea donde más aumentan las exportaciones. Esto es bueno porque indica que producimos aquí y vendemos fuera.

El empleo va mal y es el principal reto pero se ve alguna luz. Ya los datos de octubre son mejores que los de octubre del año pasado.

En este momento creo que estamos en condiciones de decir que no habrá ajustes tan importantes como los que hemos adoptado a lo largo de los dos últimos años.

Pensiones

Es muy importante que tengamos un sistema de pensiones consolidado, seguro y fiable de cara al futuro. Es muy importante que tengamos mucha gente trabajando porque esos que trabajan y cotizan son los que pagan las pensiones del día de hoy y los que trabajan en el futuro pagarán nuestras pensiones en el futuro.

Reforma fiscal

La reforma fiscal va a ir acompañada de una reforma del modelo de financiación autonómico. Es una de las grandes reformas estructurales que están pendientes y que pretendemos presentar hacia finales del primer trimestre del año que viene.

La reforma fiscal tiene que ir fundamentalmente en una línea, que es la de ayudar a los emprendedores, ayudar a la pequeña y mediana empresa y ayudar a los trabajadores autónomos. De hecho, hemos bajado o establecido bonificaciones a la Seguridad Social, o establecido beneficios fiscales o tipos más bajos en Sociedades para los emprendedores.

De cara al año 2014 no vamos a modificar para nada el IVA ni los productos gravados de una u otra manera.

Queremos bajar el Impuesto de la Renta.

Transparencia

Hoy se va a celebrar una reunión en el Congreso de los Diputados donde el PP le va a plantear al resto de los grupos un paquete de medidas, que yo ya anuncié en el debate del estado de la nación, y que pretendemos llevar a las Cortes antes de fin de año. Se trata de incrementar los controles, mayor responsabilidad para los gestores públicos y exigir a los partidos políticos un nivel de transparencia mucho mayor.

Soberanía nacional

Lo que sea España lo van a decidir todos los españoles, y ningún español puede quedar excluido de la decisión de lo que quiere que sea su país.

No voy a generar tensiones pero yo, desde luego, lo que tampoco estoy dispuesto es a romper la Soberanía nacional. Con eso y con los artículos 1 y 2 de la Constitución Española no se juega, al menos mientras yo sea el presidente del Gobierno.

Sentencia de Estrasburgo

No me gusta la decisión que ha adoptado el Tribunal Europeo. No me gusta, primero, porque veo el dolor de las víctimas. Pero es que yo además he sido ministro del Interior y sé lo mucho que ha costado detener a muchas de estas personas que ahora son excarceladas.

No es justo que se cargue contra los jueces, porque estos mismos jueces que están tomando estas decisiones las toman porque vienen obligados por una sentencia europea. Pero estos mismos jueces fueron los que persiguieron a esos delincuentes, los que les metieron en la cárcel y los que les condenaron a altas penas y a prisión.

El PP siempre ha estado con las víctimas y siempre va a seguir estando con las víctimas y haciendo todo aquello que pueda reconfortarlas y ayudarlas.

Gibraltar

La Comisión Europea acaba de estar en Gibraltar y acaba de decir que los controles que hace en la verja el Gobierno español son correctos. Ha dicho que en Gibraltar hay contrabando. Gibraltar es un paraíso fiscal y está atentando contra el medio ambiente. Estas cosas no las podemos aceptar y no las vamos a aceptar. Ya hemos hecho una denuncia en la Comisión Europea por los temas medioambientales, también por los temas fiscales y, desde luego, vamos a controlar el contrabando entre Gibraltar y La Línea.

Mi obligación es preservar una buena relación con los británicos y así va a ser. Pero mi obligación también es defender los intereses de los españoles y, desde luego, así va a ser también.

Sanidad

La sanidad española es una de las mejores del mundo y estoy absolutamente convencido de que cada vez va a seguir siendo mejor.

El modelo a seguir es el que ofrezca una mejor sanidad a la gente, es decir, el que cure más rápido, el que sea más bueno. Lo importante es que la sanidad sea gratuita, universal y de calidad. Que se preste por un hospital o por otro me parece accesorio. Lo importante es que sea bueno y que no le cueste al contribuyente.

Reforma de la Educación

El 25% de los alumnos que empiezan a estudiar no terminan sus estudios. El informe PISA coloca a España en matemáticas, en comprensión lectura y en otra serie de temas de los últimos de toda la OCDE. En una situación como esa cabe hacer dos cosas: nada, y quedarnos como estábamos, o intentar que la educación mejore su calidad. Y nosotros hemos apostado por lo segundo.

La educación tiene que adaptarse, tiene que ir reformándose, tiene que ver cómo está el mundo, qué puestos de trabajo se demandan y eso es la reforma de la educación.

Ley de Seguridad Ciudadana

El objetivo fundamental es que como hemos suprimido que muchas faltas ya no son delitos, pues esas faltas tienen que tener una sanción administrativa. Ese es el objetivo fundamental. O sea que no sería una ley más represora, como dicen algunos. Sería al contrario, faltas que antes estaban en el Código Penal ahora se sancionan administrativamente.

Es una ley en la línea de todas las leyes de los países democráticos y defensores de las libertades de los ciudadanos, con la cual yo estoy muy tranquilo y creo que va a tener un apoyo mayoritario de los españoles.

Prestige

Nosotros hemos recurrido la sentencia porque entendemos que hay una responsabilidad civil y que al final la naviera y la aseguradora deben pagar los gastos que hicieron el conjunto de los contribuyentes españoles. Además, nosotros tampoco renunciamos, cuando termine este proceso penal, al ejercicio de acciones de responsabilidad civil.

Ley de Servicios Mínimos

Soy partidario es de una ley de servicios mínimos, para que los servicios mínimos se cumplan, porque es una fórmula de hacer que dos derechos sean compatibles: el derecho a la huelga que reconoce nuestra constitución y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos de que se les respete. Por tanto, lo que hay que hacer es una ley de servicios mínimos y ya he encargado que se estudie al ministerio de Trabajo.