Hay que establecer una Estrategia Nacional de Autismo que contemple protocolos de atención en todos los ámbitos para las personas que lo padecen

Amparo Ferrando afirma que "el autismo no es una enfermedad; es un trastorno, una alteración que afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral y como tal debe ser tratado"

"La mejor ayuda que podemos prestar a las personas con autismo es un diagnóstico temprano, una educación especial y la garantía de una efectiva inclusión social, contando para ello con los recursos sociales necesarios".

La diputada del Grupo Popular, Amparo Ferrando afirmó que el objetivo que persigue esta Proposición no de Ley es "establecer una Estrategia Nacional de Autismo que contemple protocolos de atención en los ámbitos de sanidad, cultura empleo y educación para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo".

"Y todo ello, con la colaboración de las CCAA, entes locales y el Tercer Sector de Acción Social, incluidos el CERMI y las asociaciones implicadas en este tema.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso la diputada del PP quiso dar la bienvenida al Congreso a los representantes de las entidades sociales que hoy nos acompañan: la Confederación Autismo España, la Federación Asperger España y la Federación Española de Autismo - Fespau.

Asimismo, Ferrando puso de manifiesto "el esfuerzo y el trabajo que llevan a cabo día a día prestando sus servicios a los familiares de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y a las personas con autismo". También, agradeció su colaboración para llevar adelante esta Proposición no de Ley.

La dirigente popular aseguró que "oficialmente se desconoce el número de casos de personas con TEA que hay en España, aunque según el cálculo de las entidades sociales son alrededor de 300.000 personas además de sus familias". Así, señaló que "son más de 80 asociaciones las que trabajan en defensa de una mayor investigación para avanzar en el conocimiento sobre los TEA y sobre las razones que provocan su aparición".

"Me gustaría dejar claro, aseveró Ferrando, que el autismo no es una enfermedad; es un trastorno, una alteración que afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral y como tal debe ser tratado".

En este sentido, destacó que "la mejor ayuda que podemos prestar a las personas con autismo es un diagnóstico temprano, una educación especial y la garantía de una efectiva inclusión social, contando para ello con los recursos sociales necesarios".

Por otro lado, la diputada del PP remarcó que a nivel Nacional también se han producido muchos avances en materia de discapacidad, tanto en la adaptación normativa a la Convención de Naciones Unidas como por la aprobación Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, sin embargo, subrayó "a pesar de todos ellos, somos conscientes de que queda mucho por hacer".

En este sentido, quiso resaltar que las CCAA a través de los servicios sociales aportan todos los medios a su alcance, y que desde los entes locales se realiza también una labor importante.

"Hay CCAA, que desde hace tiempo están trabajando en esta materia", indicó Ferrando, quien añadió que "la Comunidad Valenciana por ejemplo, ha creado una comisión interdepartamental de autismo que trabaja de forma transversal y está formada por las consejerías de educación, sanidad servicios sociales, deporte y empleo, por las asociaciones provinciales de autismo, por la universidad y por expertos en la materia".

"Pero, afirmó, "tenemos que hablar de personas, de más de 300.000 personas con TEA y sus familias que están detrás"; personas que no son indiferentes sino que sienten; personas que se comunican; personas que con lenguaje o sin él, lo que quieren es que las escuchemos y aprendamos a conocerlas".

"Políticas de apoyo a la discapacidad, prioridad para el PP"
A juicio de Amparo Ferrando "para el Gobierno actual las políticas de apoyo a la discapacidad son una prioridad, por ese motivo ha diseñado y puesto en marcha numerosas medidas que persiguen alcanzar la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: sanidad, educación, servicios sociales, empleo, justicia y fomento". "Casi el 54% de los Presupuestos Generales del Estado para el 2015, es gasto social", aseguró.

Para la dirigente del PP "con una mayor coordinación, una mayor optimización de los recursos disponibles y con la participación de todas los agentes que tienen algo que decir, se conseguirá mejorar la calidad de vida de las personas con autismo".

Por otro lado, señaló que "se han creado distintos grupos de trabajo, entre ellos el que se refiere al Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo, en el que participan personas expertas en la materia, cuyo objetivo será elaborar un documento un análisis e identificación de las medidas a desarrollar para mejorar el diagnóstico y tratamiento del Autismo y trastornos generales del desarrollo". "Todas estas actuaciones, que se están llevando a cabo en el ámbito de la Sanidad, podrían ser la base y ser incluidas en la Estrategia Nacional de Autismo", añadió.

Ferrando recordó que ya en el año 2010, diferentes entidades "presentaron al anterior gobierno socialista una propuesta de Plan Estratégico para las personas con Trastornos del Espectro autista y sus familias, propuesta que nunca llego a estudiarse ni debatirse por el Ejecutivo del PSOE".

En opinión de la diputada popular, "cuando gobierna el PSOE no llevan adelante iniciativas como esta, y cuando están en la oposición intentan impedir que el Gobierno del Partido Popular apruebe medidas que benefician a un colectivo".

En este sentido, Ferrando se preguntó "si el PSOE cuando era gobierno en la Estrategia de Salud Mental de 2009, estableció la financiación necesaria para el cumplimiento de sus fines. La respuesta es NO".

Finalmente, la diputada del PP consideró que "la oposición está a tiempo de votar favorablemente esta iniciativa y más en estos momentos cuando la sociedad nos demanda consenso entre los grupos políticos y olvidarnos de partidismos y pensamientos electoralistas".