Hacia un gran Pacto Educativo

Desde el Partido Popular apostamos por lograr un gran pacto de Estado por la educación partiendo del máximo consenso

¿Qué estamos haciendo? Educación

PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

Asentara la educación como motor del crecimiento económico, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Queremos que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, de la comunidad educativa y de los colectivos sociales, con el objetivo de que la educación sea una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades.

Más coordinación de políticas y planes de reducción del abandono escolar temprano, es la base hacia la consecución de este pacto.

BECAS

Desde que llegamos al Gobierno en 2011 todos los años se han incrementado las dotaciones presupuestarias para las becas.

Más becarios. Si se compara entre el año 2011 y el año 2016, hay 23.877 becarios más ahora.

El Presupuesto en becas alcanzó en los PGE 2017 1.420,3 millones de euros, la mayor dotación presupuestaria de la historia.

España es el país que más contribuye al programa Erasmus.

ABANDONO ESCOLAR

La tasa de abandono escolar ha bajado 7 puntos en la XI Legislatura.

El Gobierno del Partido Popular puso en marcha un importante paquete de medidas que han permitido reducir las tasas de abandono educativo temprano de la educación y la formación, llegando a situarse en el segundo trimestre del año 2017 en el 18,2%, la cifra más baja jamás contabilizada en nuestro país.

EVALUACIÓN FINAL

La Conferencia Sectorial de Educación del 28 de noviembre de 2016, finalizó con un acuerdo casi unánime en torno al borrador del proyecto de real decreto ley.

Los cambios acordados implican no sólo que se suspenden los efectos académicos de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato, sino también que tanto la de Primaria y ESO va a ser muestral y no censal como establece la LOMCE.

La evaluación final de Bachillerato será la nueva prueba de acceso a la Universidad pero con unas características muy similares a la desaparecida PAU.

La evaluación final de Primaria, al igual que la de ESO, solo la harán los colegios que elijan las comunidades.

LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Uno de los objetivos de este Gobierno es erradicar cualquier tipo de conducta abusiva o violenta dentro de las aulas como es el caso del acoso escolar. Por eso, se presentó el Plan de Convivencia Escolar en donde se ponen en marcha diferentes medidas como:

• Servicio de atención telefónica para casos de acoso escolar. Servicio telefónico de ayuda veinticuatro horas, siete días a la semana.
  • App de denuncia. Puesta en funcionamiento de una App que ofrezca la información necesaria para que la víctima identifique lo que le pasa y, haciendo uso de la geolocalización, ofrezca información sobre los recursos de atención disponibles en la zona.
  • Guías y folletos para víctimas, padres y profesores.
  • Cursos de formación para profesores y una red de escuelas libres de acoso para intercambiar experiencias y recursos.