Hacer del monte un espacio multifuncional para responder a los retos ambientales y la despoblación rural

Es necesario administrar el regadío para asegurar la vitalidad y luchar contra la despoblación

El Partido Popular, celebra en Zamora, la Convención Sectorial sobre “Mundo rural y reto demográfico” en la que se plantearán temas clave para el calendario, como es la lucha contra la despoblación del mundo rural.

Esta convención sirve para marcar las políticas del Partido Popular en materia de agricultura y medio ambiente, así como las acciones que deberán llevar a cabo los distintos gobiernos autonómicos en apoyo del mundo rural y el reto demográfico al que nos enfrentamos en España, con una importante pérdida y envejecimiento de la población.

Para atajar los problemas derivados de la demografía y todos aquellos temas que comprometen la seguridad y solidez del mundo rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como el Gobierno de España, tienen en cuenta todas las necesidades y por eso prevé plasmar en las políticas de Estado, una visión distinta del monte, que integre a este en un nuevo espacio multifuncional, evitando así el despoblamiento y fomentando la economía como motor fundamental en este ámbito.

Para llevar a cabo esta propuesta, es importante poner en valor el diálogo y la colaboración entre el Ministerio de Agricultura y representantes del sector forestal. Junto a ellos, podemos lograr que los montes ofrezcan una respuesta adecuada ante los retos medioambientales, de empleo y de despoblación rural a los que se enfrenta España y la UE.

PLAN DE ACTUACIÓN FORESTAL

Ha sido objetivo prioritario del Ministerio, y de la ministra Isabel García Tejerina, plasmar en las políticas de Estado una visión integrada del monte como espacio multifuncional y como motor económico, ofreciendo una respuesta ante las necesidades de nuestros montes y del sector forestal en su conjunto. De esta manera, la responsable de la cartera de Agricultura de España, junto con el Gobierno del PP, prevén llevar a cabo unas políticas concretas en materia forestal en las que el monte será entendido como un nuevo espacio donde ya no solo se practiquen las actividades agroalimentarias tradicionales, sino que deberá ser entendido como un nuevo lugar atractivo para personas, que hasta la fecha, no lo veían de esta manera.

ESTRATEGIA NACIONAL DE REGADÍOS

Con el objetivo prioritario de administrar el agua de forma sostenible, mejorando su productividad en los sistemas agrícolas existentes, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, propone la mejora de la gestión del agua en la agricultura, a partir de la modernización de infraestructuras de riego. Únicamente impulsando dicha modernización, se podrá generar vitalidad en las zonas rurales y se ayudará sobremanera a luchar contra la despoblación.

Por otra parte, conviene apuntar que la agricultura deberá adaptarse a los efectos del cambio climático ya que se augura una importante reducción de los recursos hídricos disponibles.  Es por ello por lo que se ha elaborado la Estrategia Nacional de Regadíos 2015-2018, un instrumento clave para promover:

- El desarrollo rural sostenible.

- La mejora en la eficiencia del agua y la energía.

- La generación de empleo y riqueza.

- La dotación al regadío de un sistema de financiación eficaz.

- La introducción de la innovación en otros aspectos.