Guillermo Mariscal, al ministro Illa: “Seguimos sin un Plan sensato para el desconfinamiento después de 40 días encerrados”

Hoy, en su pregunta en la sesión de control al titular de Sanidad

Guillermo Mariscal durante el Pleno del Congreso de los Diputados

• El secretario general del GPP denuncia la ausencia de un Plan para el desconfinamiento: “Tras 40 días con los españoles encerrados en sus casas seguimos sin tener una fecha, ni zonas ni nuevos sectores concretos para iniciar el desconfinamiento”

• Subraya que el futuro del país depende de ese Plan, “pero también de las certezas que el Gobierno sea capaz de ofrecer y de la confusión que deje de provocar”

• Reprocha a Illa los vaivenes del Ejecutivo en su decisión sobre los niños: “Sánchez anunció el sábado que podrían salir de sus casas acompañados; ayer por la mañana, la portavoz del Gobierno dijo que los paseos solo podrían ser a supermercados, farmacias o bancos y por la tarde, usted, nos dijo que esos pequeños paseos podrían realizarse sin un destino concreto”

• Reclama respuestas a la decisión concreta sobre los niños: “¿Los expertos del sábado son los mismos que los de ayer? ¿Quiénes son los expertos? ¿Cambian los criterios o cambian los expertos? ¿Ha cambiado el criterio de seguir a los expertos? ¿Las guerras políticas entre ustedes son ahora el nuevo criterio?”

• Exige al Gobierno que “como novedad” en su gestión de la crisis diga ya la verdad, porque “ayudará a recuperar la confianza y porque sobre la verdad podremos reconstruir nuestro país”

• Urge a Illa a despejar todas las incógnitas sobre el desconfinamiento -¿cuándo?, ¿cómo?-, y le reclama saber: “¿Qué calendarios manejan? ¿Cuáles van a ser los indicadores que permitirán su inicio? ¿Qué Comunidades, provincias, islas o municipios van a ser las primeras?”

• Recuerda al ministro la situación de Canarias: “La Gomera y El Hierro llevan dos semanas sin un nuevo caso y La Graciosa no ha registrado ninguno en esta crisis ¿Con qué criterio científico se les mantiene confinados? ¿A qué tienen que esperar los municipios que se encuentren en esas mismas circunstancias?”

• “Si la pandemia es global, como dicen ustedes, y afecta a todo el mundo por igual, ¿por qué vemos cómo otros países cercanos retoman su actividad mientras aquí seguimos con un confinamiento de los más estrictos del mundo, si no el que más?”

• Indica que si el Gobierno no responde a todos los interrogantes del PP se debe a que “sigue sin saber cuándo será capaz de proporcionar pruebas diagnósticas y mascarillas a toda la población”. “Solo así podremos llegar a un progresivo y sensato desconfinamiento que nos permita recuperar la normalidad y el futuro”, remarca

más vídeos

Cayetana Álvarez de Toledo y Guillermo Mariscal, a su llegada al Congreso de los Diputados