El Grupo Popular Europeo apoya la investidura de la nueva Comisión Europea porque refleja su victoria en las pasadas elecciones europeas

El Grupo Popular Europeo (PPE) apoyó hoy, martes, la investidura de la nueva Comisión Europea que presidirá José Manuel Durao Barroso porque es el reflejo "de los resultados de las elecciones de 2009, en los que la familia política del PPE, se erigiÃ

Daul expresó su confianza en el nuevo Ejecutivo y le reclamó "ambición para hacer reformas". "Cuenta con nuestro apoyo para mirar al futuro y para trabajar en la causa que nos une a todos aquí: la realización de una Europa política", subrayó el presidente del grupo más numeroso de la Eurocámara.

En el contexto de la crisis global que atravesamos, Europa debe saber mostrarse como es: abierta a las ideas, a la gente, a los capitales, al comercio, ser pionera en la lucha contra el cambio climático. Pero también debe estar preparada para hacer frente a la competencia. Estoy convencido que la nueva Comisión Europea sabrá hacer frente a estas tareas", declaró Joseph Daul.

"El mandato que hoy aprobamos para José Manuel Barroso y su equipo no es ni más ni menos que trabaje en favor de una Europa política. Le juzgaremos conforme a los avances que logre hacer en esa dirección" concluyó el presidente del Grupo PPE.

Europa necesita un cambio de actitud
Por su parte, el vicepresidente del Grupo PPE, Jaime Mayor Oreja, señaló que el apoyo de los eurodiputados populares "va más allá" de la coincidencia de que Durao Barroso pertenezca a la misma familia política, al igual que 13 de los 27 miembros del nuevo Ejecutivo europeo.

El apoyo del grupo PPE, afirmó, se debe a que ante una crisis económica, financiera, social y de valores sin precedentes "lo más importante es que haya un cambio de actitud en la dirección de una mayor ambición política de todas las instituciones europeas" y "la mejor manera de cambiar, de transformar, de mejorar esa actitud es apoyando la nueva Comisión Europea".

Con la investidura de la nueva Comisión Europea, que el pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones se consolida la posición del PPE como primera fuerza política en la Unión Europea al ostentar la presidencia de las tres instituciones principales: el Parlamento Europeo con el polaco Jerzy Buzek, la presidencia permanente del Consejo Europeo con el belga Herman Van Rompuy y la de la Comisión Europea, con José Manuel Durao Barroso.