El Grupo Parlamentario Popular respalda la fiesta del Toro de la Vega

Alberto Gutiérrez Alberca defiende que la fiesta del Toro de la Vega "es una fiesta muy arraigada que congrega a un gran número de visitantes"

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado ha rechazado este miércoles un moción del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergencia I Unió (GPCiU) durante la Comisión de Cultura, en la que instaba al Gobierno a modificar la normativa vigente para las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional.

El portavoz del GPP de Cultura, Alberto Gutiérrez Alberca, ha dejado claro durante su intervención que "el término ‘fiesta declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional' se otorgará a aquellos acontecimientos que supongan una manifestación de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas".

El senador vallisoletano ha mencionado un caso concreto que conoce de primera mano: la fiesta del Toro de la Vega en Tordesillas. Gutiérrez Alberca ha continuado diciendo que "esta fiesta, que se lleva celebrando durante siglos, congrega a un gran número de visitantes, donde participan las peñas y se viene celebrando de forma ininterrumpida, es decir, tiene todos los requisitos de Fiesta Nacional e Internacional".

En este sentido, el portavoz de Cultura ha aclarado que "esta declaración va más allá de una mera regulación de fiesta de interés turístico, ya que genera unas ordenanzas para el desarrollo de esa lidia, en las que se produce un respeto absoluto del animal y a la hora de enfrentarse a él las personas vienen provistas de lanzas, instrumento claramente cultural incorporado al rito".

Durante su intervención, Alberto Gutiérrez Alberca ha respondido al senador José Maldonado, señalando que "al igual que existen detractores de este tipo de festejos, podríamos encontrar otros que se están manifestando a favor". Y ha añadido que "muchos turistas acuden a España por ser un lugar en donde las fiestas se viven en libertad y no con prohibiciones".

Antes de finalizar, el senador popular ha querido invitar al senador catalán para que conozca de primera mano como "miles de ciudadanos participan en estas fiestas en Tordesillas, muy arraigadas, y que en ningún caso se produce ese maltrato truculento al que ustedes hacen relación".