"Gracias a las reformas, hoy vienen a España industrias que antes se iban"

El ministro de Industria, Energía y Turismo asegura que el Gobierno del PP trabaja para avanzar en la competitividad

José Manuel Soria en la Convención Nacional de Valladolid

José Manuel Soria ha declarado que "dada la estabilidad económica, la única manera de avanzar en el crecimiento es que lo haga la productividad".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que, gracias a las medidas que ha tomado el Gobierno del PP en estos dos años -y especialmente gracias a a la reforma laboral- "hoy tenemos unos costes laborales unitarios que están haciendo que industrias que antes no venían, que industrias que antes se iban, hoy vuelvan a España".

Durante su intervención en el diálogo titulado España productiva, que ha tenido lugar en el Ágora de la Convención Nacional del PP, Soria ha recordado la importancia de que todos los buenos datos macroeconómicos que se están conociendo en los últimos meses ahora tienen que desembocar en políticas de productividad que apuntalen el crecimiento a partir de ahora y que impulsen la creación de empleo.

El impulso de la automoción
De hecho, y como ejemplo de que medidas políticas de calado dan sus resultados, ha incidido en que, tras la aprobación de la reforma laboral se están produciendo decisiones importantes en la industria del automóvil por toda España, como son el caso de Renault (en la propia Valladolid), Iveco (Madrid), Nissan (Barcelona), Ford (Valencia) u Opel (Zaragoza). "Eso no es algo casual", ha apuntillado Soria, quien ha puesto la mejora de los costes laborales unitarios como un punto de partida de indicadores que redundan en la competitividad.

Avanzar en productividad
"Toda la mejora macroeconómica es una condición absolutamente necesaria, una condición imprescindible: No es posible crecer y, por lo tanto, no es posible crear empleo sin una previa estabilidad macroeconómica. Ahora bien, dada la estabilidad macroeconómica, la única manera de crecer en una economía es que lo hagan los sectores productivos", ha explicado el ministro.

A partir de ese momento, el responsable de Industria, Energía y Turismo ha hilado las tres grandes áreas que dan nombre a su Ministerio para explicar la importancia de la productividad para consolidar el crecimiento económico en nuestro país. Empezando por el turismo, ha puesto en valor los registros históricos de visitantes extranjeros que tuvo España en 2013, cuando también se llegaron a máximos en gasto de estos turistas. Gracias a ellos, 11 de cada cien euros que se producen en nuestro país se explican ya por este sector, aunque el Ejecutivo es consciente de que el siguiente paso en este sector es el desarrollo del turismo digital.

Un coste inasumible
Sin embargo, esta evolución sin precedentes coincidió en 2013 con datos negativos en el crecimiento general. Una de las razones de esta "paradoja" radica en el debilitamiento que ha sufrido la industria en los últimos años ya no sólo en España, sino en la práctica totalidad del continente (salvo Alemania).

Asimismo, y en esta concatenación de razones y de áreas ministeriales, la caída de la industria se produce por la excesiva dependencia energética de la economía española y, en particular, por el elevado coste que tienen que asumir las industrias en materia energética. Un coste que "entre el año 2004 y 2011 ha aumentado un 63,2%" debido a "determinadas políticas energéticas" que han provocado que, pese a este incremento, el déficit entre lo que el sistema ingresa y su coste se haya disparado hasta los 30.000 millones. Consciente de este problema, el Gobierno del PP "ha encaminado una buena parte de las medidas aprobadas" a mejorar esa competitividad energética.