El GPP urge al Gobierno a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las CCAA combatan más eficazmente la crisis del Coronavirus

Con una Proposición no de Ley que insta al Ejecutivo a adoptar seis medidas urgentes

Populares
Populares

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera a fin de que adopte seis medidas críticas para que las CCAA combatan más eficazmente la crisis del Coronavirus.

Con una Proposición no de Ley firmada por la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo y el portavoz adjunto del GPP Mario Garcés, el Grupo Popular propone como primera de las medidas a tratar en la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera “la creación y reparto de un fondo no reembolsable adicional a los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica para combatir la pandemia en todas sus vertientes, tanto sanitaria como económica, así como suspensión de la liquidación del año 2020 del Sistema de Financiación Autonómica”.

Como segunda medida para superar la crisis del coronavirus, plantea en dicha reunión “mecanismos para agilizar el reparto a nivel autonómico de los recursos procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad, del Fondo de Solidaridad de la UE y de la financiación adicional del Banco Europeo de Inversiones, entre otras partidas, a la vez que se garantice un incremento de la asignación que actualmente gestiona cada una de las autonomías”.

En tercer lugar, el GPP reclama “la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria para excluir del cómputo de déficit y deuda todos los gastos asociados a
la lucha contra la COVID-19, autorizando, además, el endeudamiento necesario para hacer frente a dichos compromisos”.

Como cuarta medida, pide “extender las medidas tributarias adoptadas por las administraciones territoriales a la Administración General del Estado, para mejorar la liquidez tanto de los ciudadanos como de las empresas y autónomos”.

En quinto lugar, el Grupo Popular propone “desarrollar una coordinación efectiva entre la administración estatal y la autonómica de las políticas financieras, presupuestarias y tributarias que contribuyan a acelerar la Agenda 2030 de la UE y utilizar el Pacto Verde Europeo como una palanca de inversión para el crecimiento económico y el empleo”.

En último lugar, reclama “abonar las cantidades pendientes a las Comunidades tanto por la no devolución de la liquidación del IVA de diciembre de 2017 como por la anulación del reparto de fondos destinados a políticas activas de empleo, acordada de forma unilateral por parte del Gobierno y cuya adopción lastra las cuentas autonómicas”. “El Gobierno debe garantizar”, añade esta sexta medida, “que no destinará nuevamente recursos que corresponden a las Comunidades a cubrir gastos de la Administración Central”.

En atención a las competencias atribuidas en materia sanitaria, el GPP proclama que las Comunidades Autónomas “conforman la primera y principal línea de lucha contra la COVID-19, pero esta batalla resultará infructuosa sin el firme y decidido apoyo del Gobierno central para facilitar los recursos indispensables que garanticen su superación”.

En la exposición de motivos, el Grupo Popular recuerda que “la urgencia y gravedad de la crisis exige el máximo esfuerzo y colaboración por parte de las Administraciones Públicas, así como disponer de los recursos presupuestarios suficientes para poder hacer frente a las consecuencias, tanto sanitarias como económicas del coronavirus”.

A este respecto, el Grupo Popular advierte de que “el adelanto de los 2.800 millones de euros en concepto de los pagos a cuenta de las Comunidades Autónomas, en vez de devolver los 2.500 millones de euros del IVA pendientes por la implantación del Suministro Inmediato de Información en diciembre de 2017, provocará un grave problema de liquidez en dos años”. “La previsible caída de ingresos tributarios por la crisis económica en 2020 hará que el ajuste entre la recaudación real y las entregas a cuenta sea muy negativo, y obligará a las CCAA a devolver incluso un importe mayor que esos 2.800 millones”, avisa. “Ni ese es el camino correcto, ni hay tiempo que perder”, concluye el Grupo Popular.

Nueva petición de comparecencia

Además, en el apartado económico el Grupo Popular ha registrado la comparecencia de la Secretaria de Estado de Presupuestos para que informe en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados sobre los planes presupuestarios para España en 2020 y del seguimiento trimestral de los Presupuestos del Estado.