El GPP solicita la inclusión de la Semana Santa en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

A través de una moción que se debatirá en el Pleno de la Cámara Alta

El objetivo de la iniciativa es el apoyo y la defensa de la inscripción de la candidatura de la cultura de la Semana en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, ha presentado para su debate y votación, en el Pleno de esta semana, una moción en la que solicita la protección y promoción de la candidatura de la Semana Santa en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El texto de la iniciativa insta al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la Semana Santa en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, sin que implique coste adicional alguno presupuestario.

La moción, que será defendida en la Sesión Plenaria por el portavoz de Cultura del GPP y senador por Valladolid, Alberto Gutiérrez, pone de manifiesto el enorme impacto turístico y económico de la Semana Santa en nuestro país. Más allá de su vertiente de fe y fervor cristiano, las procesiones de hermandades y cofradías que salpican nuestra geografía, desde Castilla y León, pasando por Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, entre otras; la Semana Santa constituye una exhibición de riqueza musical y artística que le han dado un valor reconocido internacionalmente a esta fiesta.

Asimismo, el senador Alberto Gutiérrez ha destacado que la Semana Santa "además de formar una parte esencial de nuestra cultura, constituye un motor económico y social, que debemos proteger y promocionar desde todas las instituciones".