Hoy, a través de una moción del PP aprobada en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia

Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia  El GPP solicita al Gobierno que lleve a cabo un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio
Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia El GPP solicita al Gobierno que lleve a cabo un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada por una amplia mayoría en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, a llevar a cabo un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio con medidas políticas y programas concretos, en coordinación con las Comunidades Autónomas y con especial incidencia en la población infantil y adolescente.

Asimismo, este Plan recogerá prácticas de actuación para educadores, agentes sociales, cuidadores, profesionales sanitarios y familiares, difundiendo una información veraz y científica y permitiendo, a su vez, la disminución de la consideración del suicidio como un estigma.

La senadora del PP por Guadalajara, Marta Valdenebro, que ha sido la parlamentaria encargada de defender esta iniciativa, ha indicado “la moción que presentamos pretende visibilizar el suicidio, para que deje de ser tabú algo que nos provoca miedo, pero que debemos abordar públicamente”.

En este sentido, Valdenebro ha explicado que “la sociedad ha querido ocultar que un millón de personas en el mundo se suicidan cada año”. Para la senadora popular “a pesar de ser la epidemia de nuestro siglo, es tabú, es silenciosa, quizás por el miedo al efecto imitación”.

Durante su intervención, la senadora por Guadalajara ha señalado que en España, aunque comparativamente estemos muy por debajo de los demás países europeos, el suicido es un importante problema de salud. De hecho, según el INE, en 2015 se suicidaron 3.604 personas (2.681 hombres y 923 mujeres).

“Por ello –ha continuado- su abordaje es una asignatura pendiente y necesitamos una estrategia nacional que nos ayude a que deje de ser tabú”.

ROMPER MITOS QUE RODEAN AL SUICIDIO

En este punto, la senadora popular ha recordado que la OMS aconseja visibilizarlo, para darlo a conocer y así poder evitar la conducta suicida. “Tenemos que eliminar estigmas y para ello hay que comenzar rompiendo los mitos que rodean al suicidio, esas creencias y juicios de valor equivocados que no ayudan en absoluto y debemos erradicar.

Del mismo modo, Valdenebro ha explicado que la conducta suicida se puede prevenir y por ello es importante desarrollar planes y protocolos con los que podamos avanzar en la prevención, en la detección temprana, tal y como solicita la moción aprobada hoy. Unos planes y protocolos que necesitan un marco nacional que establezca unas políticas activas comunes y unos objetivos compartidos.

“En definitiva, se hace preciso un Plan Nacional de Prevención contra el suicidio, con medidas políticas y programas concretos, procurando ser transversal, abarcando diferentes ámbitos como el educativo, el sanitario y el social. Integrándose dentro de los objetivos y actuaciones de la Nueva Estrategia de Salud Mental”, ha finalizado.