El GPP solicita al Gobierno la adopción de medidas para el tratamiento y prevención del maltrato a las personas mayores

Beatriz Elorriaga ha solicitado acentuar la sensibilización de la opinión pública, con campañas en favor de las personas de edad maltratadas y descuidadas

También solicita "promover las investigaciones sobre las causas, las consecuencias, el tratamiento y la prevención del mal trato de los ancianos".

La senadora del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por Madrid, Beatriz Elorriaga, ha pedido hoy el Ejecutivo, a través de una moción que ha sido aprobada por el Pleno de la Cámara, acentuar la sensibilización de la opinión pública, con campañas en favor de las personas de edad maltratadas y descuidadas. Además, también ha solicitado "promover las investigaciones sobre las causas, las consecuencias, el tratamiento y la prevención del mal trato de los ancianos".

Igualmente, en un tercer punto, la moción del GPP que ha sido aprobada solicita "establecer una legislación específica e integral sobre el maltrato de las personas mayores".

A lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara, Beatriz Elorriaga ha expresado que la violencia en general es una de las peores lacras de nuestras sociedad, y especialmente la que va dirigida "hacia los más vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores", quienes no pueden o tienen limitaciones para proteger por ellas mismas sus derechos.

El maltrato de los mayores por los miembros de la propia familia no es algo nuevo, ha remarcado Elorriaga, tras lo cual ha añadido que puede tratarse de un maltrato por acción o por omisión y puede ser intencionado o no, físico o psíquico, o puede entrañar abuso económico u otros perjuicios materiales.

"Lograr que las personas mayores puedan vivir con calidad requiere que nadie vea vulnerados sus derechos, ni sea objeto de abusos o maltrato", ha remarcado. Además, -ha proseguido- es responsabilidad de todos el poder lograr este objetivo desde el conocimiento del problema, la sensibilización y la actuación ante los casos que se conozcan.

Debemos crear una sociedad para todas las edades
Beatriz Elorriaga ha recordado que se ha elegido el mes de octubre para presentar esta moción, porque fue hace 24 años, cuando se decidió celebrar el día de las personas de edad, en este mes precisamente. "Debemos crear una sociedad de todas las edades", ha recordado la senadora del PP, tras lo cual ha reiterado que hay que evitar la violencia y la discriminación de nuestros mayores.

Del mismo modo, Elorriaga ha puesto de manifiesto que no podemos pasar por alto que la proporción de personas mayores cada vez es más elevada en sociedades como las nuestra.

La senadora del PP por Madrid ha reconocido que se está trabajando en este sentido, pero ha avisado que hay que intensificar esta labor porque, como decía el lema del mayor de este 2014, "no podemos dejar atrás a nadie". En este punto, ha querido también hacer una "mención especial" a las mujeres mayores, como uno de los eslabones más vulnerables de nuestra sociedad.

"Es necesario que sigamos defendiendo a los derechos y la dignidad de los mayores porque ellos nos han dado todo y un verdadero ejemplo de vida y dedicación", ha afirmado Elorriaga, tras lo cual ha señalado que esta moción que hoy se ha aprobado "cuenta con los tres ejes principales de toda acción social; prevención, sensibilización y acción".