El GPP reclama la comparecencia de Sánchez por la situación en Venezuela y para que explique si respalda a Guaidó

En el Pleno del Congreso

El PP exige también que el Tribunal de Cuentas fiscalice la utilización de microcréditos (crowdfunding) de las formaciones españolas que han recurrido a ellos en los últimos años

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado la petición de comparecencia en Pleno del Congreso, conjunta con C’s, del presidente del Gobierno, para que explique la posición del Gobierno español ante los acontecimientos acaecidos recientemente en la Asamblea Nacional de Venezuela, y si respalda a Juan Guaidó después de su reciente elección como Jefe del Parlamento.

Además, el GPP ha registrado hoy una iniciativa para que el Tribunal de Cuentas realice una fiscalización integral sobre partidos políticos, sus fundaciones y demás entidades vinculadas “en relación con la financiación de los procesos internos de selección de dirigentes y de los integrantes de las candidaturas para los procesos electivos para las instituciones representativas del país”.

La iniciativa del PP hace hincapié, además, en que dicho Tribunal realice “una fiscalización respecto a la utilización de microcréditos y microdonaciones (crowdfunding) para la financiación del desarrollo” de cualquier acción vinculada “con la actividad de los partidos políticos en los ejercicios 2016-2019”.

La exposición de motivos de la iniciativa, firmada por la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo, recoge que en estos años se han ido introduciendo nuevas modalidades de acceso a puestos de responsabilidad en organizaciones políticas mediante procesos que “permiten incluso participar a quienes carecen de una previa relación con la organización”.

El control de toda la actividad de las distintas formaciones políticas “exige conocer plenamente sus fuentes de financiación”, incluyendo la más perfecta identificación de las entidades (como fundaciones) que han participado, directa o indirectamente, en dichos procesos internos, por razones de transparencia e igualdad de condiciones.

El GPP considera que las recomendaciones que efectúe el Tribunal de Cuentas podrían dar lugar “a la introducción de propuestas legislativas para regular más detalladamente el acceso a esta vía de financiación”.