El GPP reclama al Gobierno una apertura de fronteras coordinada con la UE para que no lastre al sector turístico

Con una batería de preguntas en el Congreso

También exige al Ejecutivo que articule una respuesta común con más países del Sur de la UE para evitar un veto turístico

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno, con una batería de preguntas en el Congreso, una apertura de fronteras coordinada con la UE para que no lastre al sector turístico.

El Grupo Popular recuerda “la importancia que el turismo internacional tiene para nuestro país”, y que las limitaciones de movimientos establecidas a nivel europeo como consecuencia del COVID-19 “están siendo devastadoras para el sector, que no puede afrontar un largo cierre de las fronteras exteriores e interiores”.

Que no se produzca a dos velocidades

Con dicha batería de iniciativas, suscrita por la portavoz adjunta del GPP Marta González, el portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, la portavoz de Exteriores del GPP, Valentina Martínez, y la diputada Teresa Jiménez Becerril, el GPP realiza las siguientes preguntas al Ejecutivo:

- ¿Es este Gobierno partidario de una apertura gradual de fronteras internas dentro de la UE?

- ¿Qué estrategia va a implementar el Gobierno de España para recuperar la deteriorada imagen de nuestro país, sobre el que pesa la evidencia de la tardanza en reaccionar ante el coronavirus y la poco acertada gestión a la hora de proteger a la población, especialmente a personas mayores y personal sanitario, lo que nos ha llevado a ser uno de los países a los que más le costará recuperar la confianza de los turistas internacionales?

- ¿Cómo se está trabajando desde el Gobierno para que haya un enfoque coordinado de todos los Estados miembros de la UE y la apertura de fronteras internas no se lleve a cabo a dos velocidades, lo que afectaría a España, por ser uno de los países más afectados en el seno de la Unión?

- ¿Qué medidas está llevando a cabo este Gobierno ante la posible apertura de las fronteras exteriores de España, de modo coordinado con la UE y cómo se está ayudando al sector turístico para combinar la recepción de turistas y la seguridad indispensable ante posibles rebrotes del COVID -19?

- ¿Con qué medidas diplomáticas se está poniendo en valor, a nivel europeo, la sobresaliente calidad de la atención sanitaria en España, para colaborar en el despegue del turismo y dar seguridad a los turistas que decidan visitarnos, cuando se desbloquee el Espacio Schengen?

- ¿Tiene este Gobierno articulada una respuesta común, con más países del Sur de la UE, para exigir la solidaridad necesaria de los demás Estados miembros y evitar ese veto turístico a España e Italia, principalmente, que frenaría las esperanzas de recuperación del sector más castigado durante la pandemia de COVID-19?

- ¿De qué modo está actuando el Gobierno para garantizar que la recuperación de la movilidad se base en reglas iguales y los viajes sean seguros y sin interrupciones?