El GPP reclama al Gobierno que especifique su plan de reformas para que España reciba las ayudas europeas a la recuperación

Con una batería de iniciativas en el Congreso

Populares

Reclama conocer los ajustes estructurales a medio y largo plazo para cumplir con las demandas de los socios europeos sobre dichos fondos

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno, a través de una batería de iniciativas en el Congreso, que especifique sus planes de reformas y ajustes para que España capte las ayudas europeas a la recuperación del fondo antiCOVID-19.

Concretamente, el GPP señala que, en base al volumen total del Plan de reconstrucción europeo, España recibiría unos 144.000 millones de dichos fondos, de los cuales 77.000 millones serían subvenciones.

El Grupo Popular recuerda que “el eje franco-alemán insistió en la necesidad de ajustes y reformas estructurales”, razón por la cual el portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés, y la diputada Beatriz Álvarez Fanjul, realizan las siguientes preguntas al Ejecutivo:

- ¿Qué plan a medio-largo plazo tiene diseñado el Gobierno de España respecto a reformas estructurales para cumplir con las demandas de los socios europeos?

- ¿Cuánto estima el Gobierno de España que ahorrará en términos de intereses de la deuda debido a los préstamos efectuados a través del Fondo de Reconstrucción y que evitarán que el Reino de España deba acudir a los mercados, al menos, por la cantidad equivalente?

- Ante las noticias de los últimos días sobre la propuesta del Plan de transferencias de la Unión Europea y la cuota correspondiente a España ¿Por qué insistió tanto el Gobierno de España en negociar unas condiciones flexibles para los MEDE, si en ningún momento sopesó acudir a él? ¿Por qué se ha rechazado en una primera instancia acudir al MEDE pero no al SURE? ¿Se debe esto a problemas de liquidez a la hora de afrontar el pago de los ERTEs?