El GPP reclama la adopción de medidas inmediatas para solucionar la llegada de menores migrantes no acompañados

En una moción en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Sofía Acedo: “No más parches, no más bandazos, seriedad en las políticas migratorias. Esto es una inmigración precoz y tenemos que dar una respuesta por el bien de todos”

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha requerido hoy al Gobierno, a través de una moción, que ha sido aprobada por una amplia mayoríaen la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la adopción de medidas inmediatas para solucionar la llegada de los menores migrantes no acompañados.

“No más parches, no más bandazos, seriedad en las políticas migratorias de España. Esto es una inmigración precoz y tenemos que dar una respuesta por el bien de todos, de los propios menores inmigrantes y de todos los españoles, evitando que una gestión improvisada e irresponsable lleve consigo una quiebra de la convivencia”, ha señalado Acedo.

Según la iniciativa, las ciudades de Ceuta y Melilla han visto en los últimos años incrementar el número de menores que cruzan solos los pasos fronterizos y también de menores que pasan junto a sus progenitores o familiares directos y son abandonados en la ciudad.  En la actualidad nuestro país está asumiendo la tutela, custodia, atención y protección de 11.147 menores extranjeros no acompañados, el 70% provienen del país vecino Marruecos.

“Además de Ceuta y Melilla como puerta de entrada, ya se ven afectadas otras comunidades como Andalucía, País Vasco, Madrid, Cataluña y Murcia y es necesario que afrontemos con valentía esta cuestión tanto desde el punto de vista político como legal y social”, ha manifestado Sofía Acedo.

Desde el punto de vista político e institucional Acedo ha destacado la  necesidad de que el Gobierno inste a Marruecos a cumplir el acuerdo de readmisión firmado en el año 2007 y ratificado por dicho país en el año 2013. “Muchos de estos menores están perfectamente identificados, el Gobierno tiene que mantener las buenas relaciones de vecindad que permitan su readmisión en su país de origen y dejar de dar bandazos en una cuestión tan importante y de primer orden en la agenda española y europea”.

En este sentido, la senadora popular ha recordado que el Real Decreto que pretende sacar el Gobierno repartiendo 40 mil millones “favorece en exclusiva al Gobierno de Andalucía y no informa de cuánto se le va a dar al resto de comunidades”.

Desde el punto de vista legal Sofía Acedo ha subrayado la necesidad de adaptar el marco regulador para la acogida, tutela y protección de estos menores “ya que en España el marco vigente hace referencia a menores en desamparo y este no es el caso”.

“Es necesario un tratamiento especial para las Ciudades Autónomas, creando un corredor humanitario con un responsable del Gobierno que dé salida a esos menores que quedan atrapados en nuestra ciudad colapsándose el sistema y deambulando por las calles”, ha afirmado la senadora por Melilla.

El texto del Grupo Popular también insta a intensificar la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a la inmigración ilegal y, en especial, a la trata de menores y su posterior explotación.

Para finalizar, Sofía Acedo ha destacado que el PP está a favor de una inmigración legal, ordenada y que busque por un lado la plena integración a través del respeto a las leyes, valores y libertades europeas de la sociedad que les integra  y por otro que incluya una protección a los menores bien estructurada y reglada, que combine la solidaridad, el orden, la legalidad y la seguridad de las fronteras.