El GPP presenta un decálogo de medidas para reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo

Con una Proposición en el Congreso de los Diputados

Populares
Populares

Propone, entre otras cosas, bajar los impuestos para reactivar sectores estratégicos de la economía, no derogar la reforma laboral y acometer una importante reducción del gasto público superfluo e ineficiente

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un decálogo de medidas para reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo, entre las que se encuentran, entre otras, bajar los impuestos para reactivar sectores estratégicos de la economía, no derogar la reforma laboral y acometer una importante reducción del gasto público superfluo e ineficiente.

Como recuerda el GPP en su iniciativa parlamentaria, firmada por su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, y su portavoz adjunto Mario Garcés, España es el tercer país de Europa en el que más ha caído el PIB en el primer trimestre y en el segundo se va a producir un desplome histórico.

En este sentido, se señala que España sufre una pérdida de la riqueza del país que, en tan solo cuatro meses, supera la sufrida en toda la crisis financiera de 2008; lo que provoca, además de la destrucción de la clase media, el desplome de los ingresos públicos, un gasto público disparado y un déficit público de dos dígitos, como ya sucedió con Rodríguez Zapatero.

Una situación a la que, según el GPP, ha contribuido a profundizar las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Sánchez desde que llegó al gobierno en 2018. En febrero de 2020, la ausencia de reformas estructurales y un gasto incontrolado para contentar a los socios de Gobierno, habían agotado la inercia del crecimiento y creación de empleo alcanzada por el anterior Ejecutivo del PP, a lo que se sumó un diagnóstico inicial erróneo sobre los efectos del coronavirus en la economía y la combinación de algunas medidas necesarias con la ejecución de otras que las restaban eficacia y otras que ponían en riesgo el tejido empresarial.

La peor crisis con el peor Gobierno

Para el Grupo Popular, la peor crisis nos pilla con el peor Gobierno posible, una coalición de socialistas y populistas que ve en el drama económico y social una oportunidad para imponer las viejas recetas comunistas que han fracasado donde se han aplicado y una herramienta para perpetuarse en el poder.

Frente a este reparto de misera que siempre hace la izquierda, el Partido Popular ha presentado las siguientes medidas para devolver la economía a la senda de crecimiento y creación de empleo que llevaba hasta 2018:

1. Aprobar una senda fiscal realista y ajustada que permita recuperar la credibilidad de España y volver a la estabilidad presupuestaria.

2. Utilizar eficientemente los fondos aportados por Europa para hacer frente al gasto coyuntural.

3. Renunciar a la subida de impuestos que el Gobierno lleva anunciando desde 2019.

4. Seguir el ejemplo de Alemania, Francia, o Italia y realizar bajadas selectivas de impuestos que sirvan para reactivar sectores estratégicos de nuestra economía y alimentar el círculo virtuoso de la economía.

5. Acometer una importante reducción del gasto público superfluo e ineficiente.

6. No derogar la reforma laboral y avanzar en la flexiseguridad pactada.

7. Frenar la actual reforma educativa e iniciar un Pacto de Estado por la Educación que, desde el máximo consenso, nos sitúe en la vanguardia de las nuevas tecnologías y permita a nuestros estudiantes competir en un mundo globalizado, digital y tecnológico.

8. Consensuar una Estrategia Nacional para la transformación digital hacia la España 5.0 que nos permita aprovechar las oportunidades que ofrecen tanto la globalización como las nuevas tecnologías para aumentar nuestra competitividad y situarnos al frente del desarrollo económico y social.

9. Poner en marcha Planes Sectoriales consensuados con los agentes sociales, las diferentes administraciones públicas y el resto de fuerzas políticas que, teniendo en cuenta la singularidad de cada sector productivo, incluya medidas fiscales, crediticias, laborales, regulatorias… que impidan que empresas económicamente viables se vean abocadas a la desaparición.