El GPP plantea adaptar la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación a la nueva realidad para enfrentar la crisis del COVID

Con una Proposición no de Ley en el Congreso

Ciencia, innovación y tecnología
Ciencia, innovación y tecnología

Con un Plan que incluye estimular el incremento de las vocaciones científicas y tecnológicas durante la etapa escolar

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno que revise la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para adaptarla a la nueva realidad provocada por la crisis del COVID-19.

Concretamente, el Grupo Popular plantea someter a revisión dicha Estrategia“junto a agentes económicos, científicos y grupos políticos”, racionalizando yarmonizando la normativa reguladora del sistema.

Además, el GPP también propone otra serie de medidas en su Proposición, comofomentar la cooperación y colaboración de I+D+i entre la empresa y los integrantes del sistema investigador, científico y universitario, y estimular el incremento de las vocaciones científicas y tecnológicas en la etapa escolar.

Con dicho Plan, suscrito por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, la portavoz adjunta del GPP Sandra Moneo y el portavoz de Ciencia e Innovación, Pedro Navarro, el Grupo Popular insta al Ejecutivo a que adopte las siguientes medidas:

  1. Revisar, junto a agentes económicos, científicos y grupos políticos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para adaptarla a la nueva realidad provocada por la crisis sanitaria, racionalizando y armonizando la normativa reguladora del sistema.

  2. Fomentar las relaciones de cooperación y colaboración de I+D+i entre la empresa y los distintos integrantes del sistema investigador, científico y universitario.

  3. GarantizarlaPropiedadIndustrialdelosinvestigadoresespañolesanivel internacional para rentabilizar el esfuerzo innovador y hacer sostenibles las ventajas competitivas empresariales.

  4. Estimularelincrementodelasvocacionescientíficasytecnológicasenla etapa escolar y el talento STEM, y promover la alfabetización científica aumentando el nivel de comprensión y capacidad tecnológica del conjunto de la población.