El GPP pide al Gobierno reforzar la Ley de Garantía de Unidad de Mercado

Comisión de Economía, Industria y Agenda Digital, a través de una moción

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción que ha sido aprobada en la Comisión de Economía, Industria y Agenda Digital, reforzar la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM), con el objetivo de incorporar mecanismos de colaboración entre diferentes Administraciones, en consonancia con el principio de lealtad institucional. 

La senadora del PP por Salamanca, Esther del Brío, ha sido la encargada de defender la postura de los populares en esta iniciativa en la que se pide avanzar en la estandarización de licencias y permisos en todo el país a través de los mecanismos de cooperación existentes, eliminando las excepciones y barreras regulatorias innecesarias y desproporcionadas, garantizando la eficacia nacional de las Administraciones públicas. 

Asimismo, la moción también pide crear la Secretaria General de Unidad de Mercado, con la finalidad de fortalecer los medios destinados a atender las demandas de los operadores económicos, y de que las empresas puedan desarrollar su actividad en un mercado interior más amplio e integrado. 

El fortalecimiento de la LGUM facilitará el crecimiento económico de nuestro país, el cual revertirá en beneficios para las familias, una mayor calidad de vida, un mayor gasto social, la mejora de las pensiones y en definitiva la garantía de un futuro mejor”, ha expresado la senadora popular. 

La senadora salmantina ha explicado que en el 2011, al producirse el cambio de gobierno en España, dos de los principales objetivos del nuevo Ejecutivo  consistieron en favorecer la creación de empleo y el crecimiento de la economía española. “Dos vehículos fundamentales para conseguirlo eran impulsar la inversión y el emprendimiento”, ha indicado. 

“Sin embargo, el contexto institucional, reflejaba para España un entorno de enorme complejidad administrativa, que dificultaba y restringía la actividad económica por parte de emprendedores e inversores”.  

Como consecuencia los distintos operadores económicos soportaban no solo mayores requisitos para el inicio de la actividad de la empresa, sino que veían cómo aumentaban sus costes, se retrasaban los plazos de inicio de la actividad, se desincentivaba la inversión y en conclusión se reducía la competitividad del sector productivo español.  

ÉXITO TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LGUM

Del Brío ha recordado que,  en diciembre de 2013 se aprobó la Ley 20/2013 de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM). Su funcionalidad residía en garantizar la unidad de mercado efectiva en todo el territorio nacional.  

La LGUM estableció un nuevo marco para la regulación, de tal forma que toda nueva normativa que incida directa o indirectamente en una actividad económica deberá respetar los principios de necesidad y proporcionalidad, y de eficacia nacional marcados por la Ley.  

En este punto, la senadora popular ha reconocido que desde su entrada en vigor, los trabajos del Consejo para la Unidad de Mercado y los grupos de trabajo de las conferencias sectoriales han permitido resolver más de 350 casos y emitir más de 650 informes para las CCAA.  

“Es importante seguir perfeccionando su funcionamiento, e incorporar aquellos mecanismos de colaboración entre las Administraciones que refuercen la LGUM, necesidad expresada en la última Conferencia de Presidentes autonómicos y en la última reunión del Consejo para la unidad de Mercado”, ha señalado. 

Para finalizar Esther del Brío ha apelado a “continuar trabajando por el bienestar del conjunto de los españoles, facilitando el intercambio de bienes y personas entre todas las CCAA, siendo más atractivos para los inversores, nacionales y extranjeros”, ha concluido

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.