El GPP insta al Gobierno a seguir promoviendo la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios

En la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, mediante una Proposición no de Ley, ha instado al Gobierno a seguir promoviendo la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.

Así, el portavoz adjunto del GPP ha señalado que “con las últimas transferencias sanitarias, del Insalud, que era prácticamente la mitad, del SNS no se hizo sino profundizar en el error cometido desde la primera transferencia sanitaria” y “no porque no hubiera que hacer las transferencias sanitarias –que había que hacerlas, constitucionalmente hay que hacerlo y además es una forma de acercar la gestión a los ciudadanos- sino porque entramos en una especie de embriaguez de gestión autonómica, con esa transferencia tan masiva, donde olvidamos que los servicios de salud autonómicos, no son servicios sanitarios aislados, son parte de un Sistema Nacional de Salud”, ha explicado.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que “no hay que olvidar que el SNS está financiado con los impuestos de todos los españoles y que ellos son los únicos propietarios de ese sistema”.

Además, “se da la paradoja de que en el Insalud uno sacaba una receta en Madrid y podía retirarla en Aragón o en cualquier comunidad de las 10 que representó el Insalud al final, y anteriormente en todo el país”, ha aclarado Moreno.

Así, ha continuado “una vez culminada esas transferencias, ha habido que hacer en el caso de las recetas o en el caso de historias clínicas, interfaces para que se comuniquen unas comunidades con otras”.

“Nosotros hemos pasado de tener un sistema operativo para nuestra propia casa, que es el  Sistema Nacional, a tener 17 sistemas operativos distintos que ahora hay que interconectar, para hacerlo interoperable y en el caso de la receta electrónica es literal”, ha apostillado.

“CUANDO ACABAMOS LAS TRANSFERENCIAS SANITARIAS NADIE SE ATREVIÓ A PINCHAR LA BURBUJA”

En su opinión, “cuando acabamos las transferencias sanitarias hubo una burbuja que nadie se atrevió a pinchar”. “Era muy poco popular decir que nos teníamos que poner de acuerdo para coordinar este Sistema Nacional de Salud”, ha aseverado.

Para el portavoz del PP “la coordinación y la cooperación no es una imposición es una necesidad” y, en este sentido, ha puesto de manifiesto que “la música no suena bien, desde hace tiempo”. Por lo tanto, ha retirado  que hay que establecer esa coordinación “de una forma más clara”.

A su juicio, “la gran central de compras de medicamentos son los precios de referencia, cuando alguien baja el precio todo el mundo tiene que bajarlo, pero es verdad que incluso con esto, hay precios como vacunas y antirretrovirales que pueden beneficiarse de una central de compras”.

Moreno ha remarcado que “es un instrumento más para la sostenibilidad, que podemos hacer o no uso de él y animo a las Comunidades a que lo hagan porque no entra en contradicción con nada más”.

Así el portavoz del PP ha subrayado que “si este no es un sistema para todos, no será un sistema. El que piensa en sostenibilidad cree en el futuro”.

Finalmente, Rubén Moreno ha sentenciado que “cada día y generación tiene que intentar hacer esto lo más sostenible posible, para proteger al que menos tiene, porque si no lo hacemos alguien pagará en el futuro”. “Hagamos hoy lo que tengamos que hacer para no cargar a las generaciones futuras con nuestras necesidades de hoy”, ha concluido.