El GPP exige al Gobierno que garantice las pautas de vacunación frente al neumococo

En una Proposición en el Congreso por el coronavirus

Populares

También reclama un sistema para realizar un seguimiento efectivo del nivel de vacunación en todo el territorio naciona

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a implementar cuantas medidas sean necesarias para que, desde la protección de la salud pública ante la crisis generada por el coronavirus, se garantice el pleno cumplimiento de las pautas de vacunación vigentes en el Sistema Nacional de Salud -dosis, edades, grupos de riesgo- frente a la enfermedad neumocócica.

Asimismo, y también en total coordinación con las CC.AA. y la colaboración con las sociedades científicas, se reclama al Ejecutivo que desarrolle la actualización de los protocolos como consecuencia del coronavirus, “estableciendo un sistema de indicadores con el que realizar un seguimiento efectivo del nivel de vacunación en todo el territorio nacional”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, suscrita por la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo, la vicesecretaria del PP Cuca Gamarra, el portavoz adjunto del Grupo José Ignacio Echániz, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y la portavoz de Sanidad, Elvira Velasco, se destaca que los niños menores de cinco años y las personas con edades avanzadas -de 65 años en adelante- son considerados como los grupos poblacionales que mayores tasas de mortalidad muestran por neumococo.

La Proposición también resalta las recomendaciones de organismos y colectivos de la salud en el sentido de destacar la importancia de vacunarse como medida más eficiente en la protección frente a las enfermedades infecciosas.