El GPP destaca la labor del ministro Soria, que ha defendido siempre los intereses de los consumidores

Antonio Erias recuerda que en la actual legislatura la luz ha bajado tres veces, mientras que en la etapa del PSOE los peajes no se revisaron en alguna ocasión

Señala que el ministro Soria pidió la comparecencia en diciembre, mucho antes de que los grupos de la oposición la solicitaran.

El portavoz de Energía del Grupo Popular, Antonio Erias, destacó hoy la labor del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que trabaja al frente del ministerio "con un único objetivo, que es defender el interés general y, particularmente, los intereses de los consumidores".

Durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Erias recordó, ante las quejas de los grupos de la oposición, que Soria "pidió la comparecencia el 27 de diciembre y los demás grupos lo hicieron con posterioridad a la petición formulada por el Gobierno".

El portavoz popular señaló que "la electricidad es un bien imprescindible y su precio es un elemento determinante para la competitividad de nuestro tejido productivo y para el bienestar de las personas".

En este sentido, explicó que la situación del sector eléctrico en nuestro país es fruto, no de la improvisación, sino de un conjunto de situaciones ante las cuales quienes tenían responsabilidades de Gobierno en ese momento no actuaron, y "los que a continuación tomaron ese testigo, intentaron atender primero lo urgente y después ir dándole solución a lo que es necesario que acompañe".

Por ello, señaló, "este Gobierno ha afrontado todas las situaciones de extrema dificultad que ha heredado y otras que se han ido dando con el interés general y de los consumidores siempre en mente".

Evolución del precio de la luz
Asimismo, Erias detalló la evolución del precio de la luz en España con impuestos para un consumidor medio. Así, en el año 2004, fue de un 1,4%; en el año 2005, un 1,7%; el 2006, un 4,8%; 2007, 3,1%; 2008, 9,3%; 2009, 10%; 2010, 5,7%; y el año 2011, un 16,3%.

"Es decir -explicó-, entre 2004 y 2011 la subida acumulada es de un 62,3 y si queremos utilizar las medias por término medio, un 6,5 con Gobiernos del PSOE". En el año 2012, continuó, "la subida ha sido de un 7,2 y en 2013 ha sido un descenso del 0,9; exactamente igual con la misma metodología para el mismo tipo de ciudadanos".

"La subida media en la etapa socialista fue de un 6,5 anual y en estos dos años de Gobierno del PP, de un 3,2", subrayó. "La luz ha bajado en tres ocasiones en la etapa de Gobierno del PP y en la etapa del PSOE los peajes no se revisaron en alguna ocasión. Además, parte de la subida del año 2012 tiene que ver con las políticas implementadas en el año anterior en donde no gobernaba el PP", concluyó.

Situación de la minería
Asimismo, el portavoz de Industria del Grupo Popular, Ovidio Sánchez, criticó la posición socialista referente a la industria del carbón en España y aseguró que "a través de un Plan de la minería en el que ustedes nunca creyeron -porque dijeron que las minas iban a estar cerradas mucho antes de los acuerdos de ese Plan-, el PP está dando seguridad a los mineros de que las minas van a continuar más allá del 2018".

"Este Gobierno y este ministro están trabajando en esa línea, a favor del carbón, junto con los sindicatos mineros, que es la forma de trabajar, entendiéndonos con los demás", añadió. En este sentido, Sánchez recordó que el Plan del Carbón se ha aprobado por unanimidad "con los sindicatos mineros pero también con los gobiernos autonómicos de las regiones implicadas".