El GPP denuncia que la incoherencia del Gobierno con los datos de fallecidos daña la imagen internacional de España

Con preguntas escritas en el Congreso sobre el Covid-19

Populares

• Recuerda que el diario Financial Times calificó la política de datos del Ejecutivo de “ridículo y sinsentido”

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado hoy que las cifras de fallecidos por el Covid-19 que divulga el Gobierno además de inoherente y no corresponderse con la realidad dañan la imagen internacional de España, como demuestra que el periódico Financial Times calificase la política de datos del Gobierno de “ridículo y sinsentido”.

En este sentido, el Grupo Popular pide transparencia al Gobierno destaca que los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad han sido divergentes respecto a los del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España (Instituto de Salud Carlos III), las cifras de reducción de beneficiarios de pensiones planteadas por la
Seguridad Social, las divulgadas por la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios, el Instituto Nacional de Estadística y la Organización Mundial de la Salud.

Para el GPP, esta falta de datos transparentes, estables y rigurosos -y los datos cambiantes cuando más falta hacen-, suponen un importante daño para todos los
estudios estadísticos, clínicos y de tendencia de todos los grupos de investigación nacionales e internacionales que están luchando contra la pandemia del COVID-19.

Por todo ello, los vicesecretarios del PP Elvira Rodríguez, Jaime de Olano y Cuca Gamarra, la adjunta a la secretaría general del GPP, Isabel Borrego, los portavoces
adjuntos del GPP José Ignacio Echániz y Mario Garcés, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso,
Rosa Romero, la portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco, y los diputados del PP Juan Antonio Callejas y Agustín Almodóbar, han presentado las siguientes
preguntas escritas al Gobierno:

- ¿Cuántos organismos, además del Instituto de Salud Carlos III, la Seguridad Social, la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios, el Instituto Nacional de Estadística y la Organización Mundial de la Salud van a tener que ofrecer cifras distintas a las divulgadas por el Ministerio de Sanidad sobre las muertes acontecidas durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19 para que el Gobierno admita que los datos que ofrece pública y oficialmente no se corresponden con la realidad y evite la prensa internacional considere esta situación como “rídicula” y “sinsentido”?

- ¿Tiene previsto el Gobierno impulsar en algún momento alguna medida que sirva de verdad para mejorar la diligencia, la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la coherencia de su gestión en la crisis generada por la pandemia de COVID-19? De ser así, ¿Qué medidas tiene previsto impulsar? ¿En qué plazos reales de tiempo? ¿Será antes de que España haya superado la pandemia? De no ser así, ¿Por qué motivos?

- ¿Es realmente consciente el Gobierno de que la cifra sobre víctimas de COVID-19 que no termina de aclarar y que hace oscilar sin aparente criterio objetivo no son simples números y corresponden a personas fallecidas?

- ¿Tiene previsto el Gobierno desarrollar en algún momento alguna iniciativa con la que mejorar la diligencia, la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la coherencia de su gestión –especialmente en lo relativo al registro de contagiados y fallecidos- frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19? De ser así, ¿Qué medidas tiene previsto impulsar? ¿En qué plazos de tiempo reales?