El GPP afirma que “la desigualdad y la pobreza están ocupando un lugar absolutamente prioritario en las políticas de Gobierno de Rajoy”

“Tenemos que trabajar todos juntos y que la sociedad visualice a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social y que no sean invisibles”

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Macarena Montesinos, afirmó hoy que “la desigualdad y la pobreza están ocupando un lugar absolutamente prioritario en las políticas de Gobierno de Mariano Rajoy, y se han desarrollado medidas destinadas a cambiar la tendencia y a revertir estos datos.

Durante su intervención en la Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, la portavoz del PP manifestó su confianza en “llegar a un consenso con todos los grupos de la Cámara que permita articular las políticas de prevención, atención y educación dirigidas a las personas sin hogar, casi 23.000 personas en España”.

Así, recordó que “en el año 2011 España había alcanzado cifras récord  en desigualdad, pobreza y exclusión, cuyas magnitudes aumentaron a mayor velocidad que en el conjunto de la Unión Europea”.

“Según los indicadores europeos la pobreza alcanzada es del 27,7 de la población española y el repunte fue especialmente significativo entre los años 2008 y 2011, apuntó Montesino, quien añadió que “la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social creció cinco veces más rápido en nuestro país que en la UE”.

En este sentido, la portavoz del PP recordó que “al final de la pasada legislatura se produjo la gran brecha de desigualdad social, debido fundamentalmente a la falta de políticas adecuadas del Gobierno socialista como confirmaba el Fondo Monetario Internacional y la OCDE”.

“El Plan de inclusión social concluyó en el año 2010 sin que existiera voluntad por aprobar un nuevo plan más ambicioso y global y prueba de ello es que a propuesta del Grupo Popular se aprobó en el Congreso la elaboración de Un Plan 2011-2013 que nunca se realizó por parte del PSOE, desoyendo el mandato de esta Cámara”, aseveró Montesinos.

La portavoz del PP indicó que “a esto hay que añadir que las administraciones públicas acumulaban retrasos en los pagos a las entidades sociales que trabajaban con los más vulnerables y esto supuso que la situación fuera insostenible”.

EL PLAN DE ACCIÓN ESTÁ DOTADO CON 136.000 MILLONES DE €

“Hoy en día existe el marco adecuado para poner en marcha estas medidas”, remarcó Montesinos a la vez que recordó que “en diciembre del año pasado se aprobó el Plan de Acción para la inclusión social 2013-2016, que es el marco adecuado para elaborar y poner en marcha el Plan para las personas sin hogar en colaboración con las CCAA, y Administraciones Locales y con una dotación de más de 136.000 millones de euros, 4000 millones de euros más al año que el Plan anterior Gobierno socialista”.

Así, la dirigente del PP  apuntó que el Gobierno dedica “una media de 93 millones de euros al día a combatir las desigualdades en la pobreza”. “Estamos apostando por una estrategia global y lo que es más destacable se va a acometer una estrategia para las personas sin hogar”, afirmó Montesinos.

Este Plan contempla una serie de medidas específicas dirigidas a las personas sin hogar, aseguró la dirigente del PP, quien acuñó que “no podemos confundir la pobreza con el sinhogarismo, el respeto a ciertas personas que así lo merece; para un sin techo la solución no es únicamente una vivienda, debe recibir apoyo para que pueda abordar los problemas de desarraigo, soledad, aislamiento o problemas de adicción, enfermedad mental o paro”.

En este sentido, la portavoz del PP indicó que “el Ejecutivo ha reforzado el apoyo a las entidades sociales que dedican su labor a apoyar a personas que atraviesan situaciones de especial vulnerabilidad a las que ha reconocido con colaboradoras de las AAPP y con quienes han creado la ‘mesa para el dialogo civil’ para así incrementar el consenso y la eficacia de políticas”.

“Tenemos que trabajar todos juntos y que la sociedad visualice a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social y que no sean invisibles”, aseveró Montesinos.

Además, subrayó que “se ha desarrollado un Plan social de apoyo a ONG’s dotado con 3000 millones de euros”. También, añadió, en el ámbito comunitario “el Ejecutivo ha logrado la dedicación de un 20 por ciento del fondo Social Europeo al fomento de la inclusión social”.

Finalmente, aseguró que desde el Grupo Popular instamos al Gobierno a poner en marcha, dentro del Plan Marco nacional de Acción para la inclusión social 2013-2016 y en colaboración con las CCAA, a las administraciones locales y el tercer sector de acción social la estrategia nacional de personas sin hogar. “Tenemos voluntad de alcanzar el mayor acuerdo por el bien de las personas que hoy más que nunca nos necesitas”, concluyó Montesinos.