González Pons valora positivamente que el plan de May para el Brexit mantenga la integridad de Reino Unido

Declaraciones del Portavoz del Grupo PPE en el Parlamento Europeo

Gonzalez Pons

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que el plan presentado por la primera ministra británica Theresa May sobre el Brexit “es un paso importante para lograr en los próximos meses un acuerdo satisfactorio” acerca de la salida de Reino Unido de la UE y la futura relación entre ambas partes, y subrayó en particular que garantiza la integridad territorial de Reino Unido.

“La protección del mercado único de la UE y la integridad territorial de Reino Unido deben estar garantizados en nuestra relación futura”, dijo González Pons, que es también portavoz del Grupo PPE para el Brexit. Un desgajamiento del Reino Unido sería para los europeos incluso peor que el propio Brexit.

El líder del PP aseguró que el plan de May, conocido como “White Paper”, va en el sentido formulado por el Parlamento Europeo al proponer un Acuerdo de Asociación y puede “ayudar a impulsar las negociaciones, pero necesitamos más propuestas concretas sobre los diferentes aspectos en discusión”. Asimismo, ha recordado que tal y como ha expresado la Eurocámara en numerosas ocasiones, cualquier compromiso sobre la relación futura queda supeditado a que se logre un buen acuerdo de salida y que la unidad de los Estados Miembros en esta cuestión es absoluta.

“Pese a que el Brexit es en sí mismo una mala noticia, tenemos muchos intereses comunes con el Reino Unido que no van a desaparecer tras su salida de la UE. Por tanto, es el interés de todos alcanzar el mejor acuerdo posible”, concluyó.