González Pons: “El proyecto de presupuestos sitúa a Sánchez junto a los gobiernos más populistas de la UE”

“La UE está dividida entre los que creen que la UE es el problema y los que creen que es la salvación. Eso nos separa más que las tradicionales etiquetas políticas de izquierda y derecha”

Esteban González Pons

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos para 2019 aprobado por el Gobierno supone que “Sánchez se sitúa junto a los gobiernos más populistas de la UE”.

Gonzalez Pons ha señalado, durante una sesión sobre los retos de Europa celebrada hoy en Madrid en la Fundación FIDE, que estos presupuestos contienen aspectos preocupantes respecto a la previsión de crecimiento, el control del déficit o la subida de impuestos, entre otros, que “pueden suponer un retroceso en la senda positiva en la que estaba la economía española, como se ha reconocido en la UE”.

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha explicado que son los movimientos populistas, nacionalistas y extremistas los que están impulsando que cada vez más el proyecto de la Unión Europea se ponga en cuestión.

“La UE está dividida entre los que creen que la UE es el problema y los que creen que es la salvación. Eso nos separa más que las tradicionales etiquetas políticas de izquierda y derecha”, ha señalado.

“La demonización del proyecto de la UE avanza a una velocidad de vértigo”, ha lamentado González Pons, que ha recordado que desde 2014 los partidos extremistas han crecido en países como Polonia, Grecia, Italia, Austria o Francia.

No obstante, González Pons ha señalado que “la UE es un hecho, no se puede negar la UE porque sin la UE no tiene sentido el futuro de los países que la componen. O somos algo todos juntos o no seremos nada”.

En este sentido, ha advertido que las próximas elecciones europeas de mayo de 2019 “serán cruciales porque por primera vez los partidos anti-europeos podrían formar una mayoría de bloqueo en el Parlamento Europeo, y esta es una oportunidad para ellos que debemos intentar evitar, porque los partidos que niegan la UE acaban negando la democracia representativa”.

Además, ha destacado que por primera vez en toda la Historia la próxima Comisión Europea –cuyo mandato comenzará en noviembre de 2019- podría tener comisarios de partidos radicales y populistas de extrema derecha o izquierda, como Syriza, que actualmente gobierna en Grecia; el partido PiS que gobierna en Polonia; o de la Liga Norte o Cinco Estrellas (Italia).

González Pons ha citado también como los principales problemas actuales la UE su dificultad para gestionar las consecuencias de la globalización, la amenaza constante del terrorismo; el Brexit (salida de Reino Unido de la UE); la crisis de refugiados; la inestabilidad geopolítica o la llamada guerra hibrida, realizada mediante instrumentos como la desinformación y las noticias falsas.