González Pons pide una investigación independiente sobre el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana

El portavoz popular asegura, en un debate en el Parlamento Europeo, que Malta debe perseguir el blanqueo de dinero.

El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

El Portavoz del PP y vicepresidente primero en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha reclamado esta tarde en el Pleno de esta institución que se lleve a cabo una investigación internacional e independiente sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana.

González Pons ha pedido también a las autoridades maltesas que investiguen y persigan el blanqueo de dinero, sin importar los nombres y organizaciones que puedan estar implicadas, y ha solicitado a la Comisión Europea que abra un diálogo con Malta sobre el Estado de Derecho en este país.

El líder de los populares en el Parlamento Europeo ha recordado que mañana se cumple un mes del asesinato de Caruana y que aún se desconoce quién la asesinó: “me siento avergonzado, y todos deberíamos avergonzarnos, porque sin este asesinato nunca hubiéramos sabido lo que sucede en Malta”.

González Pons ha criticado que “en estos momentos hay periodistas que están siendo acosados, denunciados e incluso asesinados”, al mismo tiempo que algunos medios de comunicación se ven chantajeados por bancos sospechosos de blanqueo de dinero y evasión de impuestos.

El vicepresidente primero del Grupo PPE ha criticado a las autoridades policiales maltesas que han rechazado investigar la muerte de Caruana por sus lazos económicos y personales con el Gobierno.

“No podemos permanecer en silencio. Tenemos que decir alto y claro que los valores y principios de Europa son más importantes que el dinero”, ha dicho González Pons quien ha destacado que el legado moral de Daphne Caruana ahora pertenece también a Europa.

González Pons ha finalizado su intervención en el Pleno poniendo de relieve que “cada vez que Europa se ha encontrado ante un abismo, la pluma de un periodista ha sido la última línea de defensa de nuestra democracia. Esta es la Europa que Daphne Caruana deseaba y perseguía, y así lo haremos nosotros”.