González Pons pide a la UE que legisle para poner límites a la proliferación de mentiras en internet

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) que apruebe las normas necesarias para poner límites a la creciente proliferación de mentiras en internet.

El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons
El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

“Las mentiras son tan antiguas como la política, nacieron a la vez. Política, democracia y mentiras conviven desde la antigua Grecia, pero la diferencia es que hoy en dia las mentiras pueden ser más fuertes que la política y la democracia, y también más numerosas que las verdades”, dijo Gonzalez Pons durante un debate celebrado hoy en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la protección de datos y de la privacidad de los ciudadanos a raíz de escándalos recientes como el de Facebook y Cambridge Analytica.

González Pons, que intervino en este Pleno en nombre del Grupo PPE, el mayoritario de la Eurocámara, advirtió que “la mentira es tan peligrosa para la libertad como el nacional-populismo, y normalmente es su instrumento”.

Por ello, pidió que la UE “no se quede de brazos cruzados”, sino que combata las mentiras “protegiendo a los periodistas profesionales y aprobando una legislación europea que ponga límites a los mentirosos”.

De lo contrario, señaló como ejemplo, “en las próximas elecciones europeas de 2019, los mentirosos intentarán que en este Parlamento Europeo haya una mayoría antieuropea”.

González Pons dijo también que casos como el de Facebook y Cambridge Analytica, pese a ser escandalosos, son solo “la punta del iceberg”, ya que “lo que ocurre en internet no se queda solo en internet”.

“El mundo digital es una duplicación de nuestra vida, a la que nos entregamos sin tomar ninguna precaución y casi sin exigir ninguna seguridad”, dijo antes de recordar que si bien “la inteligencia del ser humano está limitada por su propia conciencia, la inteligencia artificial no tiene conciencia”.