González Pons pide a las CC.AA "serenidad, sentido común y responsabilidad"

Afirma que los políticos deben estar "a la altura" de los ciudadanos que son quienes han hecho el mayor esfuerzo para que España salga adelante

Durante una rueda de prensa en Valencia, Pons ha recordado que nos encontramos en un momento "decisivo" para la evolución de la economía española en el que hay que confiar en el Gobierno de España.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha pedido hoy a las Comunidades Autónomas “serenidad, sentido común y responsabilidad” en el  debate sobre el reparto de los objetivos de déficit. Para el dirigente nacional, pese a que todas las comunidades se han esforzado, quienes han hecho el mayor esfuerzo son los ciudadanos y, por eso, “deseamos que los políticos no den el espectáculo que ellos no han dado”. “Los políticos y presidentes regionales debemos estar a la altura de la dignidad con la que los ciudadanos se han sacrificado para que España salga adelante”, ha dicho.

“Si algo caracteriza a Mariano Rajoy es su pasión por la justicia y, por eso, hay que tener la certeza de que el reparto será justo”, ha dicho. Además, ha insistido en que los acuerdos deben ser multilaterales, y no bilaterales entre el Gobierno y una comunidad autónoma. “Deben producirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a luz y la vista de todos, sin trampas y con diálogo previo con todas las comunidades. Sea cual sea el final del proceso, esta es la hoja de ruta para el Partido Popular”.

OBJETIVO DE DÉFICIT, CREDIBILIDAD, CRECIMIENTO Y EMPLEO

El vicesecretario popular ha asegurado que el “proceso” llegará a buen puerto porque, aunque el punto de partida sea diferente, todos los presidentes de CC.AA “están remando en la misma dirección”.

Así, ha explicado que los objetivos del reparto y del nuevo modelo de financiación son que el sistema resultante sea justo, no se produzcan desigualdades entras las distintas comunidades, garantizar que la cartera básica de servicios sociales está suficientemente financiada y que impulse el crecimiento económico.

En este sentido, González Pons ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido que Europa aplace dos años el objetivo de déficit y se haya evitado un recorte adicional de 18 mil millones de euros. A su juicio esto demuestra que “España es ahora un país creíble y serio”. Por eso, el final del debate debe ser que todas las Comunidades Autónomas “puedan cumplir y cumplan” con el objetivo de déficit porque “España necesita cumplir en los plazos marcados” para mantener la credibilidad, crecer y crear empleo.

El dirigente nacional ha pedido además a patronal y sindicatos, que mañana se reúnen con el presidente del Gobierno,  “altura de miras” para no volver a “errores pasados”. ”Los pactos –ha dicho- sólo son buenos si dan lugar a buenas políticas y sirven para avanzar“.

ESPÍRITU INICIAL DEL 15- M

Por último, Pons se ha referido al movimiento “15-M” y ha lamentado que haya perdido su “espíritu inicial”. “Fue un acontecimiento político que marcó en un momento determinado la evolución de la democracia española, para bien, y seguir reflexionando sobre el 15-M originario nos beneficia a todos".