González Pons: “La independencia es un espejismo y un callejón sin salida”

Hoy jueves, en declaraciones a RNE

El vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy durante una entrevista en RNE que va a seguir el referéndum en Escocia con mucho interés, porque la UE se juega mucho. Así ha recordado que la Unión nació para evitar fronteras, nuevos enfrentamientos y que sería un paso atrás, ya que se establecerían fronteras en un continente que había decidido borrarlas y hablar un leguaje común. Cree que Europa se juega mucho, y que si Escocia se va, lo hace “con todas las consecuencias”.

Ha explicado que fuera de la UE, fuera de la OTAN, sería un país tercero con el que “ni siquiera llegar a un acuerdo de colaboración”, que tendría que pedir entrar de nuevo y muchos países lo vetarían, y apuntó que si se produce la secesión, el sería partidario de que “Escocia no volviera a entrar en la UE”. Entiende que si tomasen esa decisión quedarían aislados, y que harían mucho daño al Reino Unido, le perjudicarían económicamente y en Europa se abriría una brecha que no tendría que abrirse.

Esteban González Pons ha defendido que a Escocia y a todos los británicos les interesa que gane el no, porque otra cosa sería un paso hacia atrás que no interesa a nadie que luche por la unidad y la eliminación de las fronteras y en contra de la división. 

ESCOCIA-CATALUÑA

Durante la entrevista, González Pons ha comparado los casos de Escocia y de Cataluña y País Vasco en España y ha negado que sean lo mismo, ya que ha recordado que Escocia era un país independiente, que por una votación “independiente” se incorporó al Reino Unido y, por lo tanto, por una votación de su parlamento puede salir del Reino Unido, mientras que Cataluña y el  País Vasco forman parte de España desde que se fundó. “Separar Escocia del Reino Unido hace que este siga existiendo”, ha explicado, mientras que en España, si se cortase Cataluña o el País Vasco, estaríamos en una división de España en trozos “y lo que quedase no sería España, sería otra cosa”.

Además, tras destacar que en la UE no se habla de Cataluña, porque allí no llegan los ecos de lo que hace Mas y todo el mundo tiene claro que quien se escinde “se marcha al limbo de los países terceros”, ha pedido a los nacionalistas que dejen de inventarse problemas y tensiones, y que se ocupen de los problemas reales de los catalanes, “que para eso les han elegido”, como son el paro, la deslocalización de las empresas, la familia Pujol o los impagos de la Generalitat.

“La independencia es un espejismo y un callejón sin salida”, ha afirmado antes de destacar que hay dos incógnitas en la Comunidad Autónoma, lo que hará CiU con Mas después de que este haya convertido la coalición en un partido irrelevante vendiéndolo a ERC, y por otro lado, lo que hará el PSOE con el PSC. En este sentido, ha denunciado que le ha parecido muy “grave y preocupante” lo que vio ayer en el Parlamento Catalán.

ELECCIONES COLEGIO DE COMISARIOS

También se ha referido al voto de los eurodiputados socialistas españoles en la próxima elección al Colegio de Comisarios y se ha mostrado confiado en que no sigan las consignas de Pedro Sánchez de votar en contra –como está convencido de que ya han hecho-, ya que, además de votar en contra de comisarios socialistas, sería la primera vez que los socialistas votaran en contra de los intereses de España, “votando en contra de un comisario español”. Ha recordado que ya el líder socialista colocó a los eurodiputados españoles del PSOE en un compromiso al votar en contra de Junker, junto a los grupos de extrema derecha y de extrema izquierda,  cuando votaron a favor de su elección todos los socialistas, liberales y populares europeos.

Así, ha destacado que sí sabe lo que van a votar los socialistas europeos, que están trabajando con responsabilidad y seriedad,  “porque están en coalición con nosotros y con los liberales, y porque estamos trabajando juntos para que no haya un conflicto en la UE porque se retrase el nombramiento de la Comisión”.

PEDRO SÁNCHEZ

Igualmente, González Pons se ha referido a la presencia de Pedro Sánchez en programas de entretenimiento de televisión y, pese a mostrase favorable a que los políticos asistan porque “hay que estar en todas partes”, le ha recomendado al líder de los socialistas que primero haga su trabajo antes de dedicarse a salir en la televisión. En este sentido, ha denunciado que el secretario general del PSOE ha invitado a los socialistas a votar con la extrema derecha y la extrema izquierda en el Parlamento Europeo, “saliéndose de donde están todos los moderados en Europa” y que ayer el PSC voto en contra de que la Generalitat acate lo que diga el TC.

“Si ayer por la tarde hubiera estado en el trabajo, probablemente en el PSC habría habido un poco más de seriedad en las votaciones catalanas”, ha denunciado.

PACTOS PP-PODEMOS

Al ser preguntado por la posibilidad de un pacto con la formación política Podemos, Pons lo ha descartado al tiempo que ha destacado la normalidad de las relaciones que mantiene con su líder Pablo Iglesias, “que es un político como los demás”, con el que coincide y habla tanto por los pasillos del PE, como en el avión, “porque ya no vuela en Low Cost”, ha explicado.

El vicesecretario general de Estudios y Programas ha recordado que Podemos es una formación “como todas las demás”, es un partido “de extrema izquierda”, con el que el PP no tiene ningún punto en común, cuyos electorados no coinciden en nada, pero con la que hay que hablar, “llegar a acuerdos juntos, porque para eso estamos todos”.