González Pons: “la gestión del Brexit debe ser la principal prioridad de la UE a corto plazo”

Ha representado al Grupo Popular Europeo en la reunión con el Gobierno finlandés sobre la actual presidencia rotatoria de la UE

El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, en Helsinki

El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que “la gestión del Brexit debe ser la principal prioridad de la Unión Europea (UE) a corto plazo”.

González Pons ha representado al Grupo Popular Europeo, el mayor grupo político del Parlamento Europeo, en la reunión que los líderes de las fuerzas políticas de esta cámara han mantenido en Helsinki con el primer ministro finlandés Antti Rinne y con los ministros de su gobierno para preparar la actual presidencia rotatoria de la UE, que ejercerá el país nórdico hasta final de este año.

Los líderes del Parlamento Europeo también se han reunido con los principales portavoces y representantes del Parlamento finlandés.

En sus intervenciones, González Pons ha recordado que “la forma en la que se produzca el Brexit marcará el rumbo de la UE a corto y medio plazo”, por lo que ha defendido la necesidad de evitar un Brexit sin acuerdo.

El vicepresidente del Grupo PPE también ha destacado que otras prioridades importantes de la presidencia finlandesa para estos próximos meses pueden ser la gestión de la inmigración ilegal, para intentar avanzar hacia una política común europea, y la negociación de los presupuestos comunitarios para el periodo 2021-2027.

González Pons también ha señalado como otros asuntos en los que debería hacerse hincapié la lucha contra el cambio climático, la mejora de la competitividad de la UE -teniendo en cuenta la amenaza de una guerra comercial a nivel global-, la seguridad, o el refuerzo del estado de derecho dentro de la UE.

Además, ha recordado que todos estos retos deberán gestionarse mientras cambia la Comisión Europea, ya que el próximo ejecutivo comunitario que presidirá Úrsula Von der Leyen empezará su mandato el 1 de noviembre.

González Pons ha garantizado la cooperación del Grupo PPE con las instituciones de la UE para afrontar todos estos retos en los próximos meses.