González Pons exige a la Unión Europea medidas urgentes para acabar con las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo

El portavoz popular asegura que “hay que pasar de los lamentos a la acción”

Augura un verano complicado por la buena mar, las mafias y la inestabilidad política del norte de África

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, Esteban González Pons se ha mostrado consternado por el hundimiento de un nuevo pesquero en aguas mediterráneas con más de 700 personas a bordo. Según las informaciones disponibles hasta este momento, podríamos estar “ante una de las mayores tragedias humanitarias que haya conocido el mediterráneo y ante la cual la Unión Europa no puede permanecer impasible”.

El también Jefe de la Delegación Española del Partido Popular ha exigido a las autoridades europeas, particularmente al Consejo y a la Comisión, que “den los pasos necesarios para poner en  marcha una política coordinada de inmigración entre todos los Estados miembros”, recordando así el que fue uno de los compromisos de campaña del ahora presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker durante las pasadas elecciones europeas de mayo de 2014.

González Pons ha advertido que si los pronósticos de buen clima se cumplen, “podemos estar únicamente ante el preludio de lo que está por venir” y ha augurado un verano muy complicado para todos los países del sur. En este sentido, González Pons ha pedido a todos los países que estudien estrategias de colaboración de sus armadas, para “ayudar de manera más eficaz a evitar que el mediterráneo se convierta en el mayor cementerio del mundo”.

Asimismo, ha reclamado que “se aumenten las capacidades económicas y operativas de FRONTEX”, porque según el vicepresidente popular, “llega un momento en que la única política de inmigración que importa es la de salvar vidas y eso solo lo podemos hacer si trabajamos de manera conjunta y coordinada”. De igual forma, ha instado a extender esta cooperación con todos los países del norte de África, pues “es en la ribera sur del mediterráneo donde comienza el drama de la inmigración”.

Por último, el Jefe de la Delegación ha anunciado que el Grupo Popular Europeo se reunirá esta semana en Milán para debatir una posición común sobre inmigración y que tendrá muy presente el drama que se está viviendo en aguas del Mediterráneo.

Además ha expresado su intención de llevar al próximo pleno del Parlamento Europeo una iniciativa sobre este tema, demostrado una vez más el compromiso de la Delegación Española y de todo el Grupo Popular Europeo con una estrategia común de inmigración y asilo, que dé respuesta “no solo a los problemas de la inmigración, sino también al drama de unas muertes dolorosas y del todo innecesarias”.