González Pons: "El euro es irreversible y su estabilidad también"

Explica que la salida del euro de Grecia supondría la ruina sólo para este país

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons

Señala que el PP no es partidario de perdonar la deuda griega y recuerda que España le prestó 26.000 millones "que nosotros también necesitamos".

González Pons: "El euro es irreversible y su estabilidad también"
El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular y jefe de la delegación española en el Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha afirmado hoy, tras la victoria de Syriza en Grecia, que "el euro es irreversible y su estabilidad también, porque es la estabilidad de las economías de toda la Unión Europea".

Para el dirigente popular, una supuesta salida del euro de Grecia supondría la ruina para este país, pero el euro no sufriría. Por ello, ha instado al nuevo gobierno griego a "comportarse como un partido moderado y cumplidor, atender a los programas de devolución de la deuda, cumplir con los compromisos adquiridos ante la UE y ser un socio fiable. Cuando estás en un club, has de cumplir las normas de ese club".

Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede nacional, González Pons se ha mostrado de acuerdo con el presidente del Europarlamento y líder de los socialistas europeos, Martin Schulz, que ha asegurado que no cabe pensar en una quita de la deuda griega. "Si entramos en ese juego de que cuanto más radical vote uno, más deuda se le perdona, hemos abierto la puerta para que se vaya desmembrando la Unión Europea", ha añadido.

En este sentido, el vicesecretario ha explicado que el Partido Popular no es partidario de perdonar la deuda a Grecia teniendo en cuenta, además, que España prestó a este país 26.000 millones de euros. "La verdad es que nosotros también lo necesitamos e hicimos un esfuerzo para dárselos", ha subrayado.

Desmoronamiento del centro político 
Por otro lado, Esteban González Pons ha lamentado que en algunos países europeos se esté produciendo un desmoronamiento del centro político y prueba de ello es el resultado de las elecciones griegas con una victoria de la extrema izquierda y una extrema derecha en el tercer puesto. "Algo está ocurriendo en la UE que tiene que empezar a preocuparnos a todos", ha apuntado.

"En España tenemos dos partidos de centro político que son responsables de todo lo bueno y todo lo malo que nos ha pasado en los últimos años. Mantener estable el centro político en nuestro país es un patrimonio y un deber de la democracia española porque allá donde el centro político fracasa, gana la extrema izquierda y queda tercera la extrema derecha", ha afirmado.

España no es Grecia
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Esteban González Pons ha reiterado que "España no es Grecia" y prueba de ello es la diferencia entre las primas de riesgo de ambos países o que nuestro país consiguiera evitar un rescate frente a los dos que se han producido en Grecia. Sin embargo, ha lamentado que el Partido Socialista quiera ser Syriza y le ha reclamado que "vuelva a completar el centro político con el PP".

"Hay mucha gente pendiente de saber quién es Syriza en España. El PSOE quiere ser Syriza, IU dice que ellos son los primeros Syriza, Podemos se presenta como la Syriza nacional y hasta Arnaldo Otegi reclama que Batasuna también es Syriza. Tengo la satisfacción de decirles que nosotros no somos Syriza: no somos ex comunistas, no somos de extrema izquierda, no somos radicales, creemos en la Unión Europea, en el euro, en los derechos fundamentales, en la libertad y estamos más que satisfechos de ser un partido de centro", ha asegurado.

Asimismo, el jefe de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha criticado las recientes declaraciones de Pablo Iglesias. "Yo quiero un país en el que ni haya bandos ni haya miedo. Los europeos de centro y moderados apostamos desde el final de la II Guerra Mundial y desde la caída del Muro de Berlín por un continente sin bandos y sin miedo", ha reiterado.

Con humildad y dispuesto a pedir la confianza
Por otro lado, Esteban González Pons ha hecho balance de la Convención Nacional celebrada este fin de semana en Madrid y ha señalado que "hoy tenemos un Partido Popular con mucha humildad y dispuesto a salir a la calle para pedir de nuevo la confianza de los españoles. Se ha visto una gran unidad interna. Se ha demostrado que tenemos ilusión por volvernos a presentar a las elecciones e intentar merecer de nuevo la confianza de los ciudadanos. La fuerza del PP es mayor cada día y la de esta Convención ha sido mayor que nunca".

"Somos el partido que resuelve las crisis en España", ha afirmado González Pons, quien ha explicado que el PP cumple con sus compromisos y "estamos bajando los impuestos", "creando empleo" y "España vuelve a funcionar, que ese era el mandato que recibimos de los electores hace tres años". "El Partido Popular vuelve a ser la garantía que tienen los españoles de que de las crisis se puede salir. No es un mérito nuestro, es mérito de los ciudadanos. El PP simplemente ha estado ahí, como siempre, para poner seriedad, trabajo y dedicación", ha añadido.

Tirar a Pedro Sánchez
Por último, Esteban González Pons se ha referido a la convocatoria de elecciones en Andalucía y ha apuntado a un intento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "tirar a Pedro Sánchez" como razón para el adelanto electoral y ha lamentado el coste económico que supondrá para los andaluces.

"No convoca por el bien de Andalucía, sino por su propio bien. No son elecciones a favor de los andaluces, sino a favor de Susana Díaz. Pesa mucho más su interés personal que el de los andaluces. Convoca unas elecciones que van a costar millones de euros para resolver un problema que podía haber resuelto con un Congreso del PSOE gratis. No tiene sentido que tirar a Pedro Sanchez le cueste tanto dinero a todos los andaluces", ha destacado.

Tras recordar que el Partido Popular ganó las anteriores elecciones en Andalucía y que en esta Comunidad Autónoma el paro se ha reducido la mitad que en el resto de España y sólo capta el 2 por cien de las inversiones extranjeras que llegan a nuestro país, el dirigente popular ha apostado por el cambio.

"Que Susana Díaz cambie de socio de gobierno y que en lugar de gobernar con IU gobierne con Podemos, no es el cambio en Andalucía. El cambio es que deje de gobernar el PSOE, con IU o con Podemos, y empiece a gobernar el PP. El verdadero cambio en Andalucía que tiene que producirse es que Juanma Moreno sea presidente de la Junta y el Partido Popular gane las elecciones. Estamos ante un susanazo en toda la cabeza de Pedro Sánchez", ha finalizado.