González Pons: “El domingo hubo una gran victoria del PP, pero también hubo una victoria personal de Mariano Rajoy”

En una entrevista hoy en “Los Desayunos” de TVE

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons
El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró hoy que el domingo se produjo “una gran victoria del centro político, una victoria del PP, pero además hubo una gran victoria personal de Mariano Rajoy”.

En una entrevista en el programa “Los Desayunos” de TVE, González Pons ha dicho que las elecciones de este domingo funcionaron como una segunda vuelta “y Rajoy es el candidato que obtuvo una clarísima mayoría de votos”.

Preguntado sobre la política de pactos, González Pons recordó que “en toda Europa el Partido Popular y el Partido Socialista gobiernan con normalidad, menos en España. Deberíamos dejar de ser la excepción europea y que entre los grandes partidos deje de haber tanto rencor, tanta distancia, tendríamos que poder hablar con la misma naturalidad con la que lo hacemos en familia”.

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha mostrado su convencimiento de que “en España lo que sobra es rencor, separación y líneas rojas y lo que hace falta es comprensión, diálogo, consenso y líneas verdes”. Unos deberes, ha dicho que deberían empezar a aprenderse, porque si “en todo el mundo los partidos se entienden, no comprendo por qué en España no puede ser así”.

González Pons ha añadido que en estos momentos los españoles “ya no quieren más NO, quieren saber quiénes son los del SÍ, ahora ha llegado la hora en que los políticos hagamos nuestro trabajo y en lugar de tantas señales de prohibido nos pongamos algún semáforo en verde y a trabajar en positivo”.

El Vicepresidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo ha explicado que en Europa “nos miran y no entienden que hayamos hecho unas segundas elecciones. Somos el primer país de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, que celebra unas segundas elecciones, si hiciéramos unas terceras seríamos el cachondeo de Europa”.

“Tenemos que demostrar que la Unión no es un proyecto reversible”

Sobre el referéndum británico de la semana pasada, González Pons ha dicho que “Europa no puede ser condescendiente con quien le acaba de dar un portazo”, por lo que en estos momentos hay que aplicar la ley.

González Pons ha asegurado que, como ha sucedido con el Brexit, “si parecemos débiles ante los gestos de la extrema derecha nos acabará comiendo el terreno y después del Brexit en Gran Bretaña, tendremos un referéndum en Francia o en los Países Bajos”.

El líder del PP en el Parlamento Europeo ha recordado que en Gran Bretaña los partidos parlamentarios pidieron que se votara a favor de permanecer en la Unión mientras que la extrema derecha pidió su salida, por ello, “Europa tiene que ser muy comprensiva pero a la vez mostrarse muy firme”.

González Pons dijo que el primer ministro británico, David Cameron, ha cometido un “gravísimo error, no por convocar un referéndum, sino por convocarlo en el momento en el que se ha convocado” y ha puesto de relieve que en Gran Bretaña se ha votado con la crisis de los refugiados encima de la mesa, lo que ha provocado “un efecto indeseable”.

Después del Brexit y que el Reino Unido haya declarado su voluntad de salir de la Unión “tenemos que demostrar que la Unión no es un proyecto reversible y sobre todo que el euro es una moneda irreversible y que nuestras economías tienden a converger”.

Ahora, dijo González Pons, el proceso de salida tiene que iniciarse, “no podemos continuar fingiendo que en el Reino Unido no ha ocurrido nada y por otro lado tampoco podemos empujar a los británicos fuera, queremos que los británicos formen parte de la UE y la puerta de la UE la van a tener abierta siempre”.

González Pons se mostró convencido de que no se puede retrasar el inicio de todo este proceso por muchas razones, entre ellas porque “acabaríamos negociando mejores condiciones para que se queden, y no se trata de eso. Si retrasamos el proceso parecería que le damos un premio a Gran Bretaña por haber votado que se salga”.