González Pons: “Decir que una Cataluña independiente estaría en la UE es un claro ejemplo de noticia falsa”

Aclara que Puigdemont está impulsando un doble Brexit ya que si sale de España también lo hará de Europa

Esteban González Pons, portavoz del PP y vicepresidente primero del PPE en el Parlamento Europeo

El portavoz del PP y vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, tras intervenir en una reunión del Bureau, asegura que decir que una “Cataluña independiente permanecería en la UE y que lo ocurrido ayer en el Parlament está amparado por normas internacionales, es un claro ejemplo de noticia falsa”.

Pons recordó también que las normas de la Unión establecen claramente que la independencia unilateral de un territorio de algún Estado miembro “implicaría la salida automática de Europa”. Sostiene que el Gobierno catalán está diciendo lo contrario y mintiendo para poder conseguir sus objetivos. Por ello apela a los ciudadanos de Cataluña para que no se dejen engañar y sepan que se “arriesgan a quedar fuera de la UE y de todas las políticas que pueda ofrecer”.

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo calificó de “esperpento” lo ocurrido en el Parlamento catalán, añadiendo que no tiene ni tendrá  el más mínimo respaldo de ninguna de las instituciones europeas o países miembros. “Se trata de una fractura evidente del marco legal de un Estado miembro y por tanto ni las leyes aprobadas ayer ni el referéndum del 1 de octubre tienen validez alguna”.

En esta misma línea, Esteban González Pons aseguró que el Presidente Puigdemont está impulsando un “doble Brexit” para salir de España pero también de Europa. Además, el Vicepresidente primero del PPE terminó afirmando que no era posible "salir de un sitio para quedarse en otro".