González Pons: “El Brexit es la mayor dificultad para el futuro de la UE”

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró hoy que el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) es “la mayor dificultad para el futuro de la Unión Europea”.

“El Brexit significa haber olvidado todo lo que aprendimos tras la II Guerra Mundial, y supone que el nacionalismo vuelva a dirigir los destinos de una gran nación europea como no ocurría desde 1945”, dijo González Pons durante su intervención en la clausura de la Interparlamentaria del PP celebrada en Sevilla.

Con la salida de Reino Unido prevista para marzo de 2019, recordó González Pons, “por primera vez la UE no se amplia sino que se reduce, lo que pone de manifiesto que la UE no es irreversible”.

“Igual que los europeos fuimos capaces de construir la UE somos capaces de destruirla”, alertó el vicepresidente primero del Grupo PPE.

González Pons señaló que “el Brexit también tiene consecuencias para Andalucía”, a nivel económico y porque “cientos de miles de británicos que son nuestros vecinos se convertirán en marzo en ciudadanos de un país tercero y no podrán votar en las elecciones municipales si no lo remedia el gobierno”.

También aludió a la preocupación que genera el pacto al que ha llegado el gobierno español con el gobierno de Reino Unido sobre Gibraltar: “no tenemos ninguna noticia de cuáles son los acuerdos alcanzados, el gobierno de España no nos ha contado nada a los españoles, y este es el único capítulo de negociación opaco de la negociación del Brexit”.

“Por lo que cuenta el Gobierno británico en Londres, el gobierno español ha renunciado a su derecho de veto sobre Gibraltar, a la gestión conjunta del aeropuerto, a la co-soberanía”, denunció.

“Si el UKIP, el partido ultranacionalista de Nigel Farage, está satisfecho con el acuerdo de Gibraltar, y aún sin saber lo que ha pactado el Gobierno, yo digo que nosotros no lo estamos”, aseguró González Pons.

Además del Brexit, el Portavoz popular señaló que la UE afronta otros importantes desafíos y que “no podemos ignorar por más tiempo la tormenta que está viniendo”.

En los últimos cuatro años, dijo, ha vuelto el nacional populismo a Europa, se vive una importante crisis respecto a la inmigración ilegal, el terrorismo amenaza a los ciudadanos de la UE, y en países como Malta, Bulgaria o Eslovaquia se han asesinado periodistas por investigar casos de corrupción.

Por eso, aseguró, “ahora es el momento en el que todos los que no tuvimos que luchar por ser libres, luchemos”.

“La historia de Europa vuelve a empezar, este era un proyecto de paz, no de economía, y vamos a tener que volver a conquistar la paz”, aseguró González Pons.